MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó hoy a los partidos políticos que autoricen al supervisor a facilitar al Tribunal de Cuentas información sobre sus créditos con entidades financieras y aseguró que las formaciones no podrían negarse a ello, ya que reciben subvenciones.
Fernández Ordóñez fue respondido así al ser interpelado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso por el diputado 'popular' Ramón Aguirre sobre las razones por as que el Banco de España no facilita al máximo órgano fiscalizador información sobre la condonación de deuda del PSOE.
Así consta en una de las propuestas de resolución presentadas por el PP al último informe anual de la entidad fiscalizadora sobre la contabilidad de los partidos políticos, en el que se señala que tanto el PSOE como Eusko Alkartasuna negociaron en 2006 créditos vencidos que tenían pendientes de años anteriores, alcanzando acuerdos que cubren el principal de las deudas.
Fernández Ordóñez defendió que la relación del Banco de España con el Tribunal de Cuentas es "excelente" y se le ah facilitado toda la información solicitada, salvo esta, ya que la normativa señala que no se puede dar un dato si el titular no da la autorización. "Si esto es un Estado de Derecho, hay que cumplirlo", incidió.
Por este motivo, sugirió que el Tribunal Constitucional apele a los grupos políticos para que pidan al Banco de España que revelen la información y éste lo hará inmediatamente, y restó importancia al desencuentro. "Son estas cosas de relaciones entre instituciones donde cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones", remachó.