Fernández pide a Gobierno que se sume al "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" y retire su recurso

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:05

Apuesta por "dar cobertura" a los damnificados "sin equiparaciones", pero "sin discriminaciones"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha instado al Ejecutivo a que "se sume a la tarea de tratar de dar cobertura, reconocimiento y reparación a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos" sin "equiparaciones" y sin "discriminaciones". En este sentido, ha pedido que retire el recurso presentado contra el Decreto vasco sobre víctimas de abusos policiales entre el 1960 y 1978.

La Secretaría de Paz y Convivencia celebra este lunes una jornada de reflexión en Bilbao sobre 'Alternativas y consensos para el reconocimiento y reparación de víctimas de violaciones de derechos humanos sin cobertura'.

El encuentro incluye un seminario de carácter técnico durante la mañana y por la tarde una charla abierta con la presencia de "personas afectadas por este tipo de cuestiones", ha explicado Fernández. Con todo este material, se elaborará un informe que el Gobierno vasco tiene previsto tener preparado "en unas semanas".

En el transcurso de esta jornada, el secretario general de Paz y Covivencia ha subrayado, en declaraciones a los medios, que para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "dar cobertura, reconocimiento y reparación a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos es una obligación que nace del principio ético y de nuestro compromiso con el derecho internacional de los Derechos Humanos".

Asimismo, ha expresado su "preocupación" por la existencia de "dificultades y obstáculos para plasmar esto en la práctica", como el recurso que la Abogacía del Estado ha presentado contra el Decreto que aprobó el Gobierno vasco "para desarrollar el amparo a estas víctimas", en el periodo 1960-1978.

Tras afirmar que "sorprende mucho" que "se pongan obstáculos a la reparación de víctimas de este periodo", que comprende "el franquismo tardío", ha reiterado su petición al Gobierno central de que "retire" su recurso.

Además, le ha emplazado a que "se sume a la tarea de tratar de dar cobertura, reconocimiento y reparación a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, sin equiparaciones, sin mezclar contextos diferentes, pero también sin discriminaciones".

UN SEGUNDO DECRETO

Fernández ha explicado que la cifra "exacta" de víctimas que se verían contempladas aún "está por estudiarse" ya que, según ha recordado se está trabajando "por periodos", de manera que el primer Decreto aborda el periodo 1960-1978 y existe un compromiso de abordar un segundo Decreto a partir de 1978.

Según ha indicado, se cuenta con la "base" del informe sobre Vulneraciones de Derechos Humanos presentado en junio de 2013 y, a partir de ella, "vamos teniendo nuevos informes que nos permitan precisar los datos".

Por otro lado, preguntado por la quema de varios autobuses de Bizkaibus este pasado fin de semana, se ha remitido a "lo que el Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones ante este tipo de situaciones".

Tras este último ataque, el Ejecutivo hizo público un comunicado en el que expresaba su convencimiento de que este tipo de hechos cuenta con el "rechazo de toda la sociedad vasca" y confiaba en que "nadie se desmarque de esa voluntad social clara de repulsa y condena total y de la soledad más absoluta para quien o quienes lo hayan hecho".

Leer más acerca de: