Actualizado 17/01/2008 12:25 CET

Fernández Vara asiste a la Cumbre Hispano-Portuguesa de Braga con expectativas de acuerdos sobre el AVE

EP

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistirá durante mañana y el sábado próximo a la XXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebrará en la ciudad lusa de Braga.

El Gobierno extremeño señaló hoy en nota de prensa que espera que en la cumbre se adopten "principios de acuerdo o compromisos para llegar a ellos", acerca de la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa y la ubicación de la estación internacional del AVE.

También tiene expectativas de que se adquieran compromisos para la conexión por autovía entre Navalmoral de la Mata y Castelo Branco a través de Plasencia y Monfortinho, o sobre la situación actual de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura indica que participará en el encuentro "como viene siendo habitual en este tipo de cumbres bilaterales desde que José Luís Rodríguez Zapatero está al frente del Gobierno central".

ASUNTOS COMUNES.

Explica el Ejecutivo extremeño que de cara a la reunión de Braga ha propuesto al Gobierno español una serie de asuntos en materia de sanidad, vías de comunicación, comercio, incendios forestales, protección civil, aprovechamiento de recursos hídricos, protección de la flora y la fauna e investigación científica y nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Además, pretende profundizar en los acuerdos existentes en materia sanitaria entre Extremadura y el Alentejo portugués; la creación del Parque Natural del Tajo Internacional gestionado por los dos países; y la puesta en marcha de trabajos conjuntos para la recuperación del lince ibérico.

Otros asuntos de interés para la Junta son el ingreso de Extremadura en la Comisión de Seguimiento del Tratado de Albufeira o incrementar y potenciar el grado de colaboración entre los dos países para el desarrollo integral del área transfronteriza de Alqueva y el aprovechamiento de su agua para riego.

Otro tema que desde la delegación extremeña se propondrá en la cumbre será el de continuar con el desarrollo de las relaciones en materia de nuevas tecnologías y I+D+i entre los dos países.

En esta cumbre acompañarán al presidente de la Junta de Extremadura la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana.