Fernández Vara dice que se ha malentendido "la refinanciación" de la deuda de Cataluña y no hubiera aceptado diferencias

Asegura que el Gobierno no ha permitido endeudarse más a Cataluña y que "lo que puede hacer Cataluña, lo podrán hacer todos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 15:27

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles, tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (MRMA), Rosa Aguilar, que toda la polémica generada por la posibilidad de que Cataluña pudiese endeudarse más que otras Comunidades Autónomas es "un problema de comunicación", ya que el Ejecutivo "no está permitiendo" que la comunidad catalana se endeude más, sino que "ha autorizado la refinanciación de su deuda".

Fernández Vara ha insistido en que el acuerdo al que se llegó en la reunión que mantuvieron el pasado lunes el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no contiene ningún elemento diferenciador respecto a otros territorios porque, entre otras cosas, el Ejecutivo sabe que las políticas financieras "son consecuencia de decisiones que se toman en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no puede actuar al margen".

No obstante, el dirigente socialista ha afirmado que, en cualquier caso, la Junta de Extremadura "no hubiera aceptado" ninguna "diferencia" en cuestiones que para las Comunidades Autónomas "son comunes". "Si lo que aparece en la prensa como noticia es que se ha autorizado a Cataluña a endeudarse más y resulta que la noticia no es esa, sino que lo que se ha autorizado es a refinanciar, recolocar y replantear su deuda" a Cataluña, "pues no estamos hablando de lo mismo", ha argumentado.

El caso, se ha quejado, "es que todos somos partidarios, cuando venimos a Madrid, de llevarnos una pieza de caza, y siempre queremos llevarnos algo que nos diferencie", más allá del hecho de que "da igual lo que uno diga" porque "te cogen con el carrito de los helados de todas maneras".

"LO QUE HAGA CATALUÑA LO PODRÁN HACER LOS DEMÁS"

Dicho esto, el presidente extremeño ha destacado que el mensaje desde el Gobierno "es que lo que se permite hacer a Cataluña, se le va a permitir hacer a todos" las demás autonomías. Sin embago y al mismo tiempo, ha recordado que España tiene "un compromiso con Europa de cumplimiento del déficit", del que se derivan "unos compromisos con el endeudamiento", y que no hay que olvidar.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado