BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó hoy no "volver a caer en la tentación" de "negar la evidencia" de la crisis económica y llevar a cabo las reformas necesarias. Además, pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "marque definitivamente el camino" de la política energética para que Extremadura pueda empezar a desarrollar ese sector "en un futuro próximo".
"Es fundamental no negar las evidencias. No debemos volver a caer en la tentación de quitarle importancia a una situación muy complicada. Hay que reconocerla y que eso nos haga coger toda la fuerza necesaria para emprender las reformas necesarias", declaró el presidente extremeño a la prensa tras asistir en el Parlamento Europeo a la sesión plenaria del Comité de las Regiones.
En su opinión, Europa una vez superado el trámite del referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa debe de ser vista "más como solución que como problema". "Tiene que actuar como palanca de la economía del continente",dijo.
En este sentido, reclamó flexibilizar los mecanismos estructurales de la UE tal y como ha propuesto la Comisión Europea porque en su opinión "los tiempos no permiten una excesiva rigidez". "Estamos en una situación tremendamente difícil y complicada y lo primero que hay que hacer es reconocerla", insistió.
En cuanto a los sectores que pueden servir a la región a superar la crisis, Fernández Vara mencionó la industria agroalimentaria o la política energética. "Yo estoy dispuesto a que Extremadura sea un referente en política energética. Se lo he trasladado al Gobierno de España, pero nos tienen que dejar hacerlo. Tienen que confiar en que tenemos la posibilidad de desarrollar esas políticas en el futuro muy próximo", sentenció.
Así pues, dijo que esperaba que el Gobierno de aquí a finales de año "marque definitivamente el camino". El sector energético, remachó, necesita "estabilidad" y saber "hacia dónde vamos". De hecho, aseguró que Extremadura está en condiciones de empezar a construir plantas termosolares, parque eólicos o de biomasa, pero insistió en que el sector tiene que conocer las primas, las ayudas y el mecanismo regulatorio.
Tras asistir a la apertura de la 81 sesión del Comité de las Regiones el presidente de la Junta mantuvo un encuentro con el Comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, en la sede del Ejecutivo comunitario.