Ferran (PSC) afirma que el Govern ha decidido que Renfe funcione "dejando de la lado la paternidad del dinero"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:44

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró hoy que el Govern "ha tomada la determinación de que Renfe funcione dejando de lado la paternidad del dinero", porque a los catalanes "les da igual" si quien "paga" el servicio es la Generalitat o el Estado.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Ferran afirmó, irónicamente, que él no ha leído en ningún periódico que la Generalitat haya renunciado a que el traspaso de Cercanías a la Generalitat se haga con las inversiones necesarias.

Ferran replicó así al secretario ejecutivo de CDC, Oriol Pujol, con quien el diputado socialista realizó hoy debate televisivo. Pujol recordó que el Govern defendía que la cesión de Cercanías no podía hacerse sin las inversiones pertinentes, hasta que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció que efectuaría este traspaso ante de enero del 2008.

Desde entonces, según Pujol, la Generalitat "está dispuesta" a aceptar el traspaso, aunque no vaya acompañado de las inversiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Ferran también replicó a Pujol que "nunca había venido tanto dinero como ahora" a Catalunya para los trenes de Cercanías. "Hay más dinero y más voluntad política que nunca para arreglar este problema", aseveró.

Además, reprochó a CiU que haga un uso "electoralista" de esta cuestión, cuando conoce "la dificultad" de resolver los problemas de Cercanías. "Cuando no se soluciona de la noche al día es porque tiene su complejidad", afirmó.

Oriol Pujol, también diputado convergente, también criticó la gestión del Govern sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y denunció que en este tema la Generalitat "va por detrás" de la sociedad civil, después de que el Grupo de Infraestructuras del Transporte (GIT-4), integrado por la Cámara de Comercio, el RACC, el Círculo de Economía y Fomento del Trabajo, reclamara el pasado martes la profesionalización de la gestión de El Prat.

Ferran le instó a "no tener prisas y a hacer las cosas bien" y reiteró que, antes de finales de año, "estará lista" la nueva ley aeroportuaria de Catalunya.

"No hagamos batalla política por intereses mediatistas de erosionar al presidente de la Generalitat", dijo Ferran, quien añadió que "todo llegará, como ha llegado la Agencia Tributaria", en referencia a la Ley de Creación de este organismo, que se aprobó en el pleno del Parlament del pasado miércoles.

Sin embargo, tanto Ferran como Pujol coincidieron en la conveniencia de que los partidos catalanes actuen conjuntamente en el Congreso para defender los intereses de Catalunya. Pujol, no obstante, insistió en que la unidad en Madrid es una "obligación".