MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y miembro del equipo negociador de los socialistas, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves que su partido no se plantea "explorar ningún tipo de negociación" para la formación de gobierno con ERC ni con Democracia y Libertad y ha asegurado que, precisamente por eso, el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, no habló de su investidura en su reunión con el líder del partido republicano catalán, Oriol Junqueras.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Batet ha defendido que la cita entre Sánchez y Junqueras, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo pero no se conoció hasta ayer, "no se enmarca en la conformación del Gobierno" ni buscaba "negociar ningún gobierno" con los indepedentistas.
"No se está negociando ni con ERC ni con Democracia y Libertad", ha afirmado tajante, para después explicar que no se hace porque el PSOE tiene la "convicción profunda" de que "no tiene sentido sostener la gobernabilidad de España sobre fuerzas políticas que lo que quieren es irse de España".
EL PSOE "PUEDE HABLAR CON TODO EL MUNDO"
Según Batet, la cita demuestra que el PSOE "tiene capacidad de interlocución y puede hablar con todo el mundo". Es más, ha negado que fuera "secreta", pese a que el PSOE no informó de ella en ningún momento, y ha recalcado que "simplemente no se dio publicidad".
"Fue una reunión discreta, sin ánimo de que fuera secreta", ha afirmado, para después insistir en que "es bueno que las fuerzas políticas hablen entre todos para saber cuáles son sus posicionamientos".
Eso sí, ha apuntado qe "a lo mejor" era Junqueras quien "tenía que esconder algo", puesto que no se lo comunicó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pese a ser su número dos.
"Desde luego, el PSOE, con Sánchez a la cabeza, no mantuvo esa reunión con ese objetivo", ha respondido, cuando se le ha preguntado si puede asegurar que no se habló de la investidura del candidato socialista.
Batet ha recalcado que la ronda de contactos para su investidura ya la hizo Sánchez "en otro momento", cuando habló con el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardá, y "los términos quedaron clarísimos": "El PSOE no va a contar con esas fuerzas políticas para conformar gobierno", ha remachado.