Ferraz reunirá al Comité Federal el próximo sábado para aplazar el congreso

Pedro Sánchez ante el Comité Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 13:09

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE reunirá el próximo sábado a su Comité Federal para aprobar el aplazamiento del 39 Congreso del partido, que estaba previsto para los días 21 y 22 de mayo y que será finalmente retrasado.

Según ha informado el PSOE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, citará este martes a su Ejecutiva para convocar un Comité Federal extraordinario que analice el calendario. Y la dirección propondrá el sábado a ese órgano --el de máximo poder entre congresos-- la pertinencia de retrasar la cita "hasta la formación de Gobierno en España".

Después de semanas de incertidumbre sobre el mantenimiento del cónclave según lo previsto, Ferraz ha consultado este lunes a las federaciones y ha constatado "el amplio consenso existente en el conjunto del partido" en torno a la conveniencia de retrasarlo.

Si se hubiera mantenido según lo aprobado el pasado 30 de enero, las candidaturas a la Secretaría General debían haberse presentado entre los días 11 y 14 de abril, en plenas negociaciones para la formación de Gobierno y con la posibilidad de que haya que volver a las urnas.

"PRIMERO LOS TIEMPOS DE ESPAÑA"

Ahora, con esta decisión, Ferraz sostiene que el PSOE pone "primero los tiempos de España y luego, los del partido". En este momento, recalcan, lo importante es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un gobierno estable.

El objetivo, asegura en el comunicado, es "contribuir a facilitar el proceso de formación de un gobierno de cambio que lidera el PSOE, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico".

Además, fuentes de la dirección consultadas por Europa Press han recalcado que este aplazamiento se ajusta a lo que ha defendido Ferraz "desde el principio".

Un día después de las elecciones del 20 de diciembre, la dirección ya apuntó que el congreso --que debía haberse celebrado en febrero, cuatro años después del último-- tendría que retrasarse hasta que se resolviera la gobernabilidad de España.

La fecha de este cónclave elevó a máximos la tensión entre Ferraz y las federaciones críticas, que querían mantener los plazos previstos estatutariamente. Después, cuando la dirección propuso hacerlo en junio, pidieron su adelanto y finalmente se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con una consulta previa a la militancia, en el caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General, el 8 de mayo.

Contenido patrocinado