CUENCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de UGT pedirá al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales del 9 de marzo que consiga un gran Pacto de Estado que estabilice la Educación, y que retome la negociación del Estatuto de la Función Docente.
La secretaria federal de Enseñanza Pública, Maribel Loranca, en una rueda de prensa en Cuenca recordó que también pedirán que el gobierno cumpla la Ley Orgánica de Educación (LOE), "en la que se refleja que el tramo entre cero y tres años de edad es educativo, y no asistencial. Por tanto lo tanto tiene que depender de Educación y no de Bienestar Social, como ocurre ahora en Castilla-La Mancha".
Loranca manifestó que después de la aplicación de varias reformas educativas, es imprescindible que se articule un Pacto de Estado para "que no llegue una ley nueva con cada nuevo ministro". Además, esperan que el Ministerio retome la negociación del Estatuto para dignificar la Función Docente.
Todas estas propuestas se han trasladado a los grupos políticos para conocer su postura, y Loranca lamentó que uno de los principales, el Partido Popular, no haya contestado.
Además FETE-UGT quiere que disminuyan las ratios y que haya repartos homogéneos de los alumnos con necesidades especiales en los centros que reciben fondos estatales. Asimismo, exigió que el gobierno se avenga a negociar la cláusula de revisión salarial de los profesores.
INFORME PISA
Sobre los resultados obtenidos por nuestro país y que refleja el Informe PISA, Loranca apuntó que "no podemos comparar dos realidades tan diferentes como la de Finlandia y la de nuestro país, pero si lo hacemos tenemos que pensar también en cómo están en Finlandia en cuanto a reconocimiento social del profesor, relación entre docente y familia, ratios por aula o financiación del sistema educativo".