Fin la primera jornada de la sesión la investidura tras casi sieste horas de debates

Publicado 22/07/2019 20:46:59CET
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, da la réplica al discurso del presidente del PP, durante la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, da la réplica al discurso del presidente del PP, durante la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los DiputadosRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha concluido a las 20.44 horas, después de casi cinco horas de debates, en las que el presidente en funciones ha expuesto su programa de gobierno y discutido con los líderes de los cuatro principales partidos de la oposición.

La sesión plenaria ha comenzado a las doce del mediodía con el discurso inicial de Sánchez, que durante dos horas ha expuesto los ejes generales de su programa de gobierno para pedir la confianza del Congreso.

A las cuatro de la tarde el debate se ha reanudado con la intervención de los grupos parlamentarios, que han subido a tribuna de mayor a menor, siendo por tanto el líder del PP, Pablo Casado, el primero en inaugurar la sesión vespertina. Los grupos cuentan con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de dúplica.

Tras Casado ha sido el turno, por este orden, del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los portavoces de sus confluencias, y con el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se ha 'estrenado' en el Congreso en este debate de investidura.

HA DEDICADO DOS HORAS A CASADO Y RIVERA

Habitualmente el candidato a la Presidencia del Gobierno, que tiene tiempo ilimitado en sus intervenciones, suele dedicar una media de dos horas en sus duelos parlamentarios con los distintos grupos de la oposición.

Sin embargo, en esta ocasión, Sánchez se ha despachado a PP y Ciudadanos en poco más de dos horas. Sus réplicas y contraréplicas han sido breves. De hecho, una de las réplicas a Rivera se la ha ventilado en escasos diez segundos.

Después, ha llegado el turno de Unidas Podemos, con las intervenciones de Iglesias, Jaume Assens (En Comú) y Yolanda Díaz (Galicia En Común). Sánchez ha dedicado hora y media a este grupo, pero ha renunciado a emplear su turno de contrarréplica con Iglesias.

Este martes, el debate continuará con la intervención de los grupos minoritarios, comenzando por Esquerra Republicana (ERC), al que seguirá el PNV, Junts, Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís, el Partido Regionalista Cántabro y el PSOE.