Actualizado 30/09/2008 19:03 CET

Financiación.- El alcalde de Santander ha mostrado su disconformidad con los PGE en la ejecutiva de la FEMP

Reclama que la Comunidad Autónoma aumente su aportación a los municipios

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, participó hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Valladolid, en la que se analizó la financiación local y en la que los municipios, por unanimidad, mostraron su disconformidad con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), poniendo de manifiesto que se produce una rebaja evidente en la participación de los ayuntamientos en los ingresos estatales.

Según informó el Ayuntamiento de Santander, entre otros asuntos, la Comisión Ejecutiva de la FEMP acordó celebrar una reunión, previsiblemente el 9 de octubre, en la que se establezcan varias exigencias al Gobierno central por parte de las entidades locales. En primer lugar, se pedirá que las entregas a cuenta de los presupuestos pasen del 95 por ciento actual al 98 por ciento, que es el mismo porcentaje que reciben las comunidades autónomas.

Además, la FEMP reclamará que el anticipo previsto para 2009, que ha desaparecido en la propuesta del Ministerio de Economía, se vuelva a incorporar y se sitúe en cuantías similares a las del año 2008.

Los municipios también exigen una modificación urgente de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para flexibilizar los parámetros que se exigen a las corporaciones locales y que se les permitan grados de libertad similares a los que mantienen el propio Estado o las comunidades autónomas.

La FEMP acordó ser firme en su postura con la pretensión de no levantarse de la mesa negociadora hasta que no se hayan alcanzado acuerdos concretos, de cara a que se incorporen en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y que, por tanto, sean efectivos a principios de año.

El alcalde subrayó que, cumpliendo estos parámetros, se haría cierto el aumento anunciado por el Gobierno, situado en el entorno del 6 por ciento, que, con la propuesta actual, "ha quedado suficientemente demostrado que no se producía sino que, por el contrario, había un descenso del 0,6 por ciento".

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FEMP acordó también solicitar que se incremente la partida de ingresos que los municipios reciben de las comunidades autónomas.

EL GOBIERNO CÁNTABRO NO APOYA A LOS MUNCIPIOS.

En este sentido, De la Serna consideró que el Gobierno de Cantabria "no ha dado ni un solo paso en la dirección de apoyar a los municipios de la región", sino que, por el contrario, "ha incumplido sistemáticamente tanto los compromisos que había alcanzado como los anuncios públicos que viene haciendo desde hace años".

"El progreso del pacto local en Cantabria ha sido nulo, por eso es necesario que en los presupuestos regionales figure una mayor aportación a los municipios para hacer frente a las denominadas competencias impropias", defendió el alcalde, quien agregó que ha generado una "profunda preocupación" entre los ayuntamientos la "hipotética posibilidad de que el Gobierno regional haya decidido arremeter contra ellos aumentando las tasas y tributos" que recauda de ellos.

"Después de la Comisión Ejecutiva de hoy y de lo que se escuchó en la tarde de ayer en el Parlamento de Cantabria, quedaría absolutamente en evidencia que los municipios estamos siendo engañados y se nos está mintiendo abiertamente si se pretenden aumentar todavía más las tasas y tributos", opinó De la Serna, quien mostró de nuevo su confianza en que este anuncio no sea más que un 'globo sonda'.

El alcalde también remarcó la necesidad de que la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) se manifieste de forma "clara y contundente" ante el Gobierno de Cantabria en defensa de los ayuntamientos de la región.

"Es necesario que la FMC mantenga un papel mucho más activo del que ha tenido hasta la fecha. De la misma manera que reclamamos que hiciera una manifestación explícita ante el descenso de la aportación del Estado a los ayuntamientos, algo que no se ha producido, ahora necesitamos que la Federación de Municipios de Cantabria aglutine el sentir de todos los ayuntamientos y defienda que se les compense por los servicios que prestan fuera de las competencias que tienen asignadas", aseveró el alcalde.

Otro de los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva de la FEMP fue la creación de una comisión política para elaborar el Plan Estratégico de la federación. La comisión estará formada por un presidente, dos vicepresidentes y seis vocales, entre los que se ha designado al alcalde de Santander.

Este órgano tendrá como misión la elaboración de un plan que marque la orientación de la FEMP, su futuro y sus líneas de actuación para los próximos años. El trabajo comenzará con una evaluación del estado actual del municipalismo que incluya un diagnóstico certero de la situación de la federación, para lo que se realizarán consultas, a través de encuestas, a entidades locales, grupos de interés y grupos de expertos.