Financiación.- Areces dice que hay avances sobre dispersión pero quiere conocer la posición relativa de Asturias

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 18:40

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, apuntó hoy que se han producido avances en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sobre la ponderación de la dispersión. No obstante, afirmó que Asturias aun no ha tomado una decisión y no lo hará hasta que conozca la posición relativa de la comunidad.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras presenciar en el cale del segundo túnel de la variante de Pajares junto al ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades.

"Sí que hay novedades", apuntó Areces quien indicó que habló "ampliamente" en la tarde de ayer con la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado. "Continuamos en nuestra negociación y hemos obtenido avances, en algunos casos muy sensibles para Asturias. Hemos avanzado, por ejemplo, en la dispersión y también en el aumento de los fondos que se asignarán a Asturias", explicó.

No obstante, aseveró que Asturias quiere conocer su "posición relativa" en el modelo final. "Se ha abierto un debate en España sobre cómo se reparte una cantidad que antes eran 9.000 millones y ahora son 10.800, en competencias homologables", recordó.

"Nosotros creemos que el debate no sólo es sobre eso. Lógicamente tenemos que reconocer que en España ha habido un incremento muy importante de población de más de 4 millones de personas, pero lo que está claro es que tiene que haber elementos de ponderación que figuren en el modelo y nosotros queremos ver en qué posición quedamos situados. Para eso necesitamos documentación. Por tanto, Asturias aún no da respuesta a ese tema aunque reconoce que ha habido avances. A día de ayer se han dado algunos pasos más positivos", expuso el presidente del Principado.

Por ello, dijo que no podía precisar más hasta que el Gobierno central traslade al Ejecutivo autonómico toda la documentación. "He tenido un compromiso verbal de que el tema de dispersión mejoraría respecto a la anterior oferta. Se ha instrumentado un mecanismo para dar satisfacción a comunidades como Asturias y otras del Noroeste que tienen en el elemento de dispersión una sensibilidad especial", resaltó.

De este modo, reiteró que ayer se produjo un avance importante, pero en este momento Asturias no tiene la decisión tomada. "Nos reservamos la opinión, tenemos que ver toda la documentación y, cuando la examinemos con detalle y veamos el funcionamiento del modelo y en qué posición queda Asturias, que estará por encima del promedio de España, naturalmente".

Al respecto, matizó que hay que tener en cuenta que quedar por encima del promedio "no es ningún privilegio", sino que quiere decir que "el coste de los servicios es mayor aquí que en otras comunidades". "Los elementos de ponderación son los que sirven para buscar la cohesión territorial y la equidad en el acceso a los servicios", indicó señalando que "de momento el Consejo de Política Fiscal y Financiera no está convocado". "Cuando se convoque determinaremos que posición lleva Asturias", concluyó.