Financiación.- Areces replica al PP que no se puede explicar el modelo cuando todavía está en debate y sin aprobar

Intuye que el PP se abstendrá en el Consejo pero dará un sí al modelo en la comisión mixta.

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:39

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, replicó hoy al PP que su decisión de convocar a los grupos parlamentarios asturianos después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy, se debe a que "no es posible convocar a alguien para explicarle un modelo cuando ese modelo aún no ha sido aprobado y está todavía en debate".

Así lo dijo Areces en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a Bruselas para participar en el Taller Político 'Las Regiones ante la crisis', organizado por el Comité de las Regiones Periférico Marítimas (CRPM).

Ovidio Sánchez anunció hoy que no irá a la reunión prevista para el viernes a las 17.00 horas porque le parece "una falta de respeto" que Areces convoque a los grupos parlamentarios tras firmar a favor del modelo.

Al respecto, Areces argumentó que en el CPFF "se van a debatir muchas cosas y es posible que haya alguna corrección todavía de alguno de los elementos del modelo". "La gente no va allí a asumirlo sin más y votar, sino que va a debatir", afirmó.

Así, apuntó que hoy se decide, lo que sea, y una vez decidido, y después de que el presidente asturiano regrese de Bruselas el mismo viernes, les explicará "todo lo que hay que explicar". "Les recuerdo además que, durante toda la estrategia política de la negociación e ido al Parlamento a explicar nuestros argumentos, incluso en una comparecencia a petición propia, y nadie rebatió esos argumentos que nosotros dábamos", reseñó.

"Quiero informarles con todo detalle y transparencia sobre la negociación y la resolución final del modelo. Me gustaría poder informar a las tres formaciones políticas que están en el Parlamento asturiano", explicó Areces, quien quiere "que les quede claro a todas las fuerzas políticas y, por tanto, a todos los asturianos, que su Gobierno ha mirado siempre, sobre todo, por el interés de Asturias".

Así, respecto a la posición del PP asturiano, afirmó que Ovidio Sánchez tiene "muy poca credibilidad" en relación con la negociación del modelo de negociación, y apuntó que en 2001 cuando gobernaba el PP, recomendó al Principado que cogiese lo que ofrecía el Estado y que "era mucho menos" de lo que se consiguió.

El presidente del Principado intuye que el PP se abstendrá en el Consejo pero dará un sí al modelo en la comisión mixta. "Vamos a ver en qué se traduce no apoyar. No apoyar significa no votar sí, y eso puede ser decir no o abstenerse. Intuyo que se abstendrán, porque se lo dicta el partido y hay una orientación política, pero que será un sí en la comisión mixta", indicó.

No obstante, para Areces lo importante es entrar en el fondo de lo que se debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es que en España se cambia el modelo de financiación autonómica, y que ese cambio responde a un "déficit" del anterior sistema.

"También reivindicamos, y esto es importantísimo, que algunas comunidades que, aún no creciendo en población han visto cómo se incrementa el gasto de los sistemas públicos", destacó. Por ello, sostiene que hay que reconocerlo en el modelo haciendo un gran debate sobre variables como el envejecimiento y la dispersión, correctoras de la población real, junto con el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Era justo corregir el modelo. Nadie está enteramente satisfecho, pero es lo lógico en las negociaciones. Incluso algunos alardean excesivamente de haber tenido un gran triunfo, pero verán ustedes cómo las ponderaciones son distintas y, desde luego, no son para alardear", apuntilló el presidente asturiano.

Por ello, para Areces el resultado final es positivo para Asturias. "Los asturianos tienen que saber que su Gobierno y su Presidente ha velado por sus intereses. No ha habido ningún elemento de partido que nos obligase a reconocer tal o cual cosa con la que no estuviésemos de acuerdo", añadió recordando que Asturias tendrá 200 millones de euros más en ese reparto.

"Sobre todo, y esto es lo más importante, lo que se va a repartir no son 11.000 millones, sino 125.000, y en ese reparto Asturias está en la cuarta posición en financiación per cápita con la población corregida; está por encima de la media, con 106,7% sobre el promedio 100; y tiene un peso relativo en el conjunto de la financiación que mantiene el porcentaje anterior, que era uno de nuestros grandes objetivos", comentó.

Además, apuntó que se debe seguir debatiendo cómo conseguir una garantía de permanencia en el largo plazo de los sistemas de pensiones en España, o de cómo conseguir abordar el tema de la sanidad. "Tenemos que abordar medidas que permitan la sostenibilidad a largo plazo", indicó, al igual que con el bienestar social.

Finalmente, resaltó que la autonomía financiera, combinada con la suficiencia financiera, es un requisito que todos han reclamado. "Que ahora haya un mayor porcentaje de cesión de tributos no es nada negativo, pero tenemos que saber que cada vez somos más corresponsables de la financiación", indicó.

Contenido patrocinado