SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el acuerdo del Gobierno central con Cataluña para incrementar en 800 millones la inversión en dicha comunidad es una "ofensa" para Andalucía y su Estatuto de Autonomía y evidencia que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "ni pinta nada" en España porque no ha logrado que la comunidad andaluza, la más poblada del país, sea la que más crezca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o por financiación autonómica.
Durante su intervención en una reunión del grupo popular del Parlamento andaluz, Arenas lamentó que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, haya manifestado que con esos 800 millones se "supera incluso lo puesto en el Estatuto de Autonomía" de Cataluña, lo que, para el dirigente popular, justificaría plantear la "reprobación" de dicha responsable en el Parlamento andaluz.
Para Javier Arenas, el "disparate" que supone invertir en Cataluña en función de sus ingresos significa un "incumplimiento grave" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se plantea inversión por población. "Si se da más a los ricos se incumple radicalmente el Estatuto andaluz", apuntó el dirigente del PP-A, para quien todo este asunto evidencia que el Gobierno de Manuel Chaves "no pinta nada en España", toda vez que a los "gobernantes fracasados no se les presta oído ni se les da voz".
Con la nueva partida de 800 millones para Cataluña, según Javier Arenas, la inversión en esa comunidad ascenderá en este ejercicio a 5.426 millones, frente a los 4.410 contemplados para Andalucía en los PGE, lo que refleja que, en modo alguno, la comunidad andaluza llega al 17 por ciento en inversión por población.
"Esto es reírse del Estatuto de Autonomía y de todos los andaluces", sentenció el dirigente del PP-A, que mostró su preocupación por que Andalucía, la comunidad más poblada y con un nivel de paro del 21,8 por ciento (frente al 11,8 por ciento e Cataluña) no sea la que más crezca ni en los PGE ni por financiación autonómica. Ésos 800 millones, según apuntó, es la "respuesta de Rodríguez Zapatero a Cataluña, con la complicidad de Chaves".
De igual manera, Javier Arenas criticó que el nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica se haya ido retrasando, después de la gran "tómbola que se ha montado con todas las papeletas premiadas, aunque unas con el gordo y otras con la pedrea".
Se mostró convencido de que la nueva financiación autonómica no se ha resuelto porque no se ha "podido garantizar un buen acuerdo para Galicia" y, como se celebran elecciones autonómicas en dicha comunidad, "hay que esperar".
Javier Arenas quiso dejar claro que si Andalucía, con más de ocho millones de habitantes y con una tasa de paro superior al 21 por ciento, no es la que más crece con el nuevo sistema de financiación autonómica, ese modelo "es malo" para la comunidad, al tiempo que criticó que ello se pretenda tapar con un "talón ridículo" por la 'deuda histórica'.
El dirigente del PP-A anunció que su partido registrará en el Parlamento una petición de celebración de un pleno extraordinario sobre financiación autonómica y Estatuto de Autonomía, al tiempo que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, realizará la próxima semana una visita a Sevilla para hacer balance de los procesos electorales en Galicia y País Vasco y fijar estrategias de cara al futuro.