Financiación.- Barreda espera que la llegada de Chaves y Salgado al Gobierno afecte para bien al nuevo modelo

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 19:41

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, espera que la llegada al Gobierno central de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y Ministro de Cooperación Territorial y de Elena Salgado como vicepresidenta segunda para Asuntos Económicos afecte para bien al nuevo modelo de financiación autonómica.

En una entrevista concedida a la Tribuna de Toledo y recogida por Europa Press, Barreda aseguró que Chaves "ha sido cocinero antes que fraile, tiene una mentalidad autonómica, no en vano ha sido durante muchos años presidente de Andalucía, y sabe cuáles son nuestros problemas, necesidades y proyectos", apuntó.

Asimismo, mostró su convencimiento de que la inclusión en el Ejecutivo central de Elena Salgado revitalizará el área económica. Respecto a al ex ministro, Pedro Solbes, "a quien todos conocemos, estimamos y agradecemos su trayectoria, ha concluido su etapa", dijo.

En cuanto a la financiación local, Barreda afirmó que no puede entenderse fuera del contexto de la financiación del Estado "y dentro de la financiación del Estado la financiación de las comunidades autónomas es absolutamente relevante, en la medida en la que tenemos transferidos los servicios y las políticas que afectan a los ciudadanos", argumentó.

"Cuando se habla de financiación autonómica y de que queremos mejorarla, quiero que mis paisanos sepan para qué quiero yo más dinero. No lo quiero para pagar una policía autonómica ni para abrir una embajada. Quiero una mejor financiación para tener mejor sanidad, mejor educación, más carreteras, o más obra hidráulica. Estas son mis prioridades", apostilló.

Barreda dijo que la financiación local, "está ahora más complicada si cabe porque las crisis nos está afectando a todos", y añadió que hay que enmarcarla en el planteamiento de la financiación del Estado, porque "el Estado somos todos".

Finalmente, preguntado por si el Fondo Estatal de Inversión Local es un parche o está realmente funcionando, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que "creo que los parches cumplen su función. Nunca se pretendió que este plan fuera una solución estructural a la crisis, sino una medida paliativa", concluyó.