Financiación.- Carod asegura que el Govern vive un momento de "máxima fortaleza interna"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:17

Ve sorprendente que Jordi Pujol piense diferente "que militantes destacados" de CiU

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el Ejecutivo catalán pasa por uno de los mejores momentos de "máxima fortaleza interna" entre los socios tras el acuerdo de financiación.

"Estamos ante un Govern que está en su momento de máxima fortaleza y con resultados en la mano, porque puede poner encima de la mesa objetivos conseguidos", afirmó en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Además del acuerdo del modelo de financiación, recordó que Cataluña también vivió hace un año una sequía, algo que consideró solventado para siempre con la inauguración de la nueva planta desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Constató, además, que esta tarde en la Comisión Bilateral se abordará el traspaso de Cercanías y el de la Inspección de Trabajo, algo que hace meses parecía "un paisaje de política ficción".

Ante este escenario, al preguntársele si coincidía con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en que no es necesaria una remodelación del Govern, Carod ratificó esta opinión, alegando el trabajo realizado hasta ahora por los tres socios del Govern. Sin embargo, constató que es una decisión que depende sólo de Montilla.

También se refirió a la afirmación del presidente en que aseguraba que la desafección de Cataluña hacia España se había atenuado, pero no desaparecido. "Su afirmación fue tan valiente como realista. Sería como pensar que las actitudes colectivas de un país se pueden comprar", dijo el vicepresidente del Govern, en alusión al nuevo sistema de financiación.

"La financiación del Govern no fue un obsequio, sino un gesto de justicia después de tantos años de una situación injusta", añadió Carod, que replicó también las declaraciones del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ayer aseguró que el nuevo modelo vulnera el Estatut.

En este sentido, expresó su respeto por las palabras de Pujol, dejando claro que no las compartía porque "el modelo acordado cumple con el Estatut". "Lo que sería sorprendente es que Jordi Pujol pensara diferente de lo que dicen militantes destacados de su partido", remarcó en alusión a un artículo del ex dirigente de CiU, Miquel Roca, en el que celebra el acuerdo.

Insistió en que la federación debería sumarse al acuerdo, algo que vería "muy bien" porque, a su juicio, tiene el apoyo de una gran mayoría de la sociedad catalana. "Hemos conseguido un resultado histórico para Catalunya", subrayó.

Sobre la existencia de la 'catalanofobia', constató que su origen ya hace tiempo que dura y que tiene que ver con la información y la cultura de las sociedades. "Si a esto le añades una tradicional mala fe o voluntad de manipulación por parte de algunos sectores, el resultado final es el que es. Hay cosas que sólo se pueden superar desde una actitud de la diversidad y pluralidad, como la catalana, que es de las más abiertas del mundo", concluyó.