Financiación.- Carod reclama al Gobierno que "espabile" y presente una propuesta "mínimamente aceptable"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:50

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó hoy al Gobierno que "espabile" y presente una propuesta de modelo de financiación "mínimamente aceptable" para Cataluña. Además, urgió a aplicar las medidas de inyección de liquidez a entidades financieras, que se aplican con una "lentitud exasperante".

"No entiendo como es tan difícil que el Gobierno español presente un modelo de financiación que sea mínimamente aceptable para Cataluña", declaró en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press. Para él, la crisis no es excusa para retrasar el nuevo modelo.

El vicepresidente urgió al Gobierno a aplicar las medidas de ayuda al sistema financiero, que se aplican "con una lentitud exasperante". "Puede que lleguen demasiado tarde", advirtió, y reclamó al Gobierno que "espabile, en relación a la financiación de Cataluña y también en el apoyo directo para que la economía funcione".

Lamentó que "a veces a los gobiernos españoles", al margen de quienes gobiernen, "les pesa más la inercia y la práctica y la cultura centralista" que el "cumplimiento de la ley cuando no la ven clara", y recordó que el Estatut es una ley orgánica del Estado.

NO "CONSTA" UNA REMODELACIÓN DE GOVERN

Además, Carod aseguró que no le "consta" que Montilla tenga intención de remodelar el Govern, como pidió ayer el líder de CiU, Artur Mas. Secundó a Montilla al opinar que la mejor respuesta ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut sería una "respuesta unitaria" de partidos y sociedad civil.

Reprochó a Mas que "el único que hasta ahora ha roto la unidad" fue precisamente él al negociar la "rebaja" del Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para Carod, Mas "puede aportar consideraciones positivas, pero en el tema de la unidad, por favor, es uno de los temas que mejor no comentar".

Opinó que nunca ha visto como "posibilidad real" un Govern de CiU y PSC, porque "ni es el espíritu de los militantes de una y otra partido ni de buena parte de sus dirigentes". De la misma forma, consideró que un Govern de CiU y ERC "puede tener su sentido", pero ahora no es el momento "de ninguna de las maneras".

Tras su conferencia de ayer, en que no aclaró si presentará batalla al presidente de ERC, Joan Puigcercós, para optar a ser el candidato a las elecciones autonómicas, afirmó: "Mi partido sabe que me encontrará para lo que quiera en el lugar donde he estado siempre, que es no en un lugar de compromiso, sino en primera línea de compromiso. No dije más; tampoco menos".

También aludió al discurso de balance de dos años del Govern que pronunció recientemente el presidente de la Generalitat, José Montilla. El vicepresidente explicó que Montilla "dijo e hizo lo que se espera que diga y haga el presidente de Cataluña".

Contenido patrocinado