Financiación.- Corbacho avisa al PSC de que no puede "hacer caer" al gobierno de Zapatero

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:30

Augura un buen modelo que tenga en cuenta el aumento poblacional de Catalunya y su aportación en solidaridad

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy al PSC de que su objetivo no puede ser "hacer caer" al Gobierno central. "Si el objetivo es hacer caer el Gobierno de Zapatero, que no nos busquen a ningún socialista", proclamó.

Lo dijo durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al preguntársele sobre la posición de los socialistas catalanes sobre la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aseguró que, en cualquier caso, el acuerdo entre los gobiernos catalán y español sobre financiación implica que el PSC vote a favor de las cuentas del Estado de 2009.

Aun así, Corbacho detectó que existe la voluntad tanto del Gobierno como de la Generalitat de "caminar lo más rápido posible" hacia un acuerdo en el sistema de financiación autonómica. Prueba de ello, según él, son las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del presidente catalán, José Montilla, y del conseller de Economía, Antoni Castells.

En su opinión, Cataluña y el resto de comunidades no deben discutir sobre cuánto dinero "pondrán en el 2009 para repartir", porque va a haber "poco para todos". Pese a ello, Catalunya está planteando dos factores "con toda la razón": el aumento de población y la solidaridad.

El ministro explicó que Cataluña tiene hoy un millón y medio más de habitantes que los que tenía cuando negoció el actual sistema de financiación. De ellos, un millón son extracomunitarios. Es decir, que cada día consumen "sanidad, educación y servicios" y "no están contabilizados" en el sistema. Eso, para Corbacho, "se tiene que corregir razonablemente".

La segunda cuestión a tener en cuenta al negociar el modelo de Catalunya es la solidaridad. Para él, "probablemente" hay que pujar por un sistema de equilibrio que permita que el ejercicio de la solidaridad "no penalice" a quien lo ejerce.

RELACIONES PSC-PSOE

Corbacho entendió que Cataluña plantee al Gobierno que necesita "cuanto antes" un modelo de financiación "mejor", y a ser posible antes de los PGE, aunque insistió en rechazar cualquier desunión del conjunto del PSOE.

Según Corbacho, las unidades en política están bien, pero se mostró a la expectativa de si "se ponen de acuerdo" en los objetivos porque "a veces" pueden ser diferentes. "Si lógicamente la unidad es para avanzar en la dirección de superar una situación y hacerlo mediante una unidad, en eso estamos y creo que eso es positivo".