MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, advirtió hoy al Gobierno de que si el próximo 15 de julio, la fecha fijada por José Luis Rodríguez Zapatero para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, no hay un acuerdo, "se verán las caras". "Si el 15 de julio no hay acuerdo, nos vamos a ver las caras", sentenció.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el republicano catalán admitió que ha habido "algún acercamiento" y alguna propuesta encima de la mesa entre Gobierno y el Ejecutivo catalán, si bien lamentó que las noticias aún no sean "muy alentadoras".
De ahí que avanzase que mañana pedirá a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que aporte "luz y concreción" a cuál será la aportación adicional que va a hacer el Estado al futuro modelo de financiación.
¿QUÉ APOYOS TENDRÁ ZAPATERO SI EL ACUERDO NO ES SATISFACTORIO?
Ridao remarcó que ERC va a negociar "lo que haga falta" de aquí hasta el próximo 15 de julio, si bien advirtió, a modo de pregunta, "con qué apoyos contará el Gobierno para finalizar la presente legislatura si el acuerdo no es satisfactorio para Cataluña y con qué aliados podrá sacar adelante las cuentas públicas para 2010".
El portavoz de los republicanos catalanes en la Cámara Baja incidió en este sentido en que hasta que no se resuelvan "las paredes maestras" de la legislatura española y catalana en cuestiones como la financiación y algunos traspasos pendientes, ve "muy difícil, por no decir imposible" plantearse cualquier tipo de apoyo puntual al Gobierno.