Financiación.- ERC consultará a sus militantes sobre el eventual acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 13:50

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que la dirección del partido consultará a la militancia para decidir su posición ante un eventual acuerdo de financiación. Esto es lo que trasladará mañana al Consell Nacional en respuesta a los críticos de Esquerra Independentista, que exigieron un referéndum interno sobre la financiación.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, explicó que la dirección del partido está valorando "diferentes fórmulas de participación interna", no sólo para la financiación, sino también en relación a otras cuestiones especialmente trascendentes para Catalunya.

De hecho, la ponencia estratégica que ERC aprobó en junio de 2008 incluyó una enmienda de EI para reforzar los mecanismos de participación interna del único partido asambleario del arco parlamentario.

"Instrumentaremos en su momento, y lo hará la dirección del partido, los mecanismos para tener en cuenta la opinión de la militancia", indicó, dejando entrever que será la dirección quien promoverá la consulta sin necesidad de que la fuercen los críticos con la firma de un millar de militantes, aunque indicó que aún se están estudiando las fórmulas de participación que se articularán. Citó la encuesta, el referéndum y la red.

Sin embargo, Ridao opinó que, por ahora, una consulta "no sería oportuna", porque el Govern sigue negociando "con firmeza y determinación", y ERC está "muy comprometida" con la posición del Ejecutivo catalán, que no ha aceptado ningún acuerdo pese a los "avances modestísimos" de la negociación sobre la arquitectura del modelo.

Rehuyó valorar si la consulta interna y un eventual rechazo de la militancia al acuerdo podría poner en dificultades al Govern, pero sí avanzó que la dirección de ERC administrará la opinión de la militancia con "responsabilidad". "Nunca será culpa de la militancia lo que pueda hacer la dirección del partido. Estoy convencido de que lo haremos bien y responsablemente", argumentó.

Negó que la estabilidad del Govern dependa de lo que haga ERC con la financiación: "Se traslada la responsabilidad a ERC de la continuidad o estabilidad del Govern en función del resultado de la financiación, cuando esta es una cuestión que va mucho más allá de la posición que pueda adoptar ERC".

Instó al Govern a tomar una determinación cuando llegue la "propuesta definitiva" del Gobierno con el concurso de la sociedad civil, de agentes sociales y económicos y de CiU. Deploró que al Gobierno "le interese enfrentar a las comunidades entre sí" en el debate sobre el nuevo modelo de financiación, pero advirtió de que esto no hará que Cataluña "baje del burro y gratis".

Contenido patrocinado