Financiación.- ERC cree que el Gobierno intenta rebajar ahora la "tensión" en su estrategia contra Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:55

BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el Gobierno ha adoptado en los últimos días otra estrategia rebajando la "tensión" en el debate de la financiación tras haber intentado poner al resto de territorios del Estado en contra de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de EUiA con su coordinador general, Jordi Miralles, afirmó que el Ejecutivo español se equivocó con esta actitud, situación que destacó no contribuye ni al diálogo ni a crear un buen clima de negociación.

"Lo que intenta el Gobierno español es bajar la presión, porque el Gobierno se equivocó. José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo ministerial se han equivocado", señaló Puigcercós, que enmarcó esta estrategia dentro de la "vieja escuela".

Para el presidente republicano, la estrategia del Gobierno socialista de intentar azuzar algunos territorios en contra de Cataluña es la "táctica que en su momento desplegó el PP en la negociación del Estatut".

Sin embargo, admitió que la negociación con Madrid seguirá siendo "muy difícil", dado que el Ejecutivo español intentará "regatear a Catalunya aquello que le toca".

Por ello, reclamó de nuevo una "unidad clara" entre las fuerzas políticas catalanas en un solo frente común en este debate de la financiación. Sólo así, aseguró, se podrá dar un "paso adelante".

Aseguró que probablemente tras la Diada del 11 de septiembre, el Govern y CiU conseguirán cerrar una propuesta conjunta de financiación. "Se están haciendo las cosas bastante bien, hay prudencia por parte de todos y la voluntad de llegar a una postura conjunta", afirmó el líder republicano, destacando que por primera vez "se está dejando el partidismo de lado".

Para Puigcercós, después de que una encuesta sociológica demostrara la "perplejidad y el desconcierto" de la sociedad catalana ante los cambios sociales que ha vivido en los últimos años, lo necesario es que Cataluña "pueda decidir".

"La única receta para salir de este rincón, de esta situación de perplejidad es poder decidir sobre aquellos que afecta y condiciona nuestra economía y bienestar", señaló.

Miralles, por su parte, reiteró que el Gobierno es el "único responsable" de que aún no se haya alcanzado un acuerdo de financiación, por lo que reclamó de nuevo que cumpla con el Estatut.

A su juicio, el Ejecutivo español ha adoptado la estrategia de "poli bueno y poli malo", en el que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha jugado el papel más difícil, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el otro. "Esto es de película", remachó.

Contenido patrocinado