Financiación.- ERC critica la actitud de "manicomio" de CiU y pide que apoye al Govern

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:57

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, criticó hoy la actitud "de manicomio" de CiU ante las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación, y le reclamó su apoyo mientras el Govern mantenga su "firmeza y determinación" ante el Ejecutivo central para cerrar un buen acuerdo.

En rueda de prensa tras reunirse con el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, replicó las declaraciones de ayer en Madrid del líder de CiU, Artur Mas, quien indicó que cree que ya hay un acuerdo a la baja entre PSOE y PSC, así como que le parece "fatídico" que el Gobierno no haya cumplido "ni los plazos, ni los pactos, ni la ley" en materia de financiación tres años después del pacto que selló con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No hay ningún acuerdo cerrado con el Gobierno, y el Govern se mantiene firme y continúa diciendo que prefiere un no acuerdo a un mal acuerdo. Esta firmeza no es la que tuvieron gobierno anteriores", dijo Ridao en referencia a CiU.

En su opinión, Mas no es el dirigente más autorizado para hablar de "traiciones", al acusarle de ser el que traicionó la voluntad expresada por el Parlament con su pacto con Zapatero.

Además, lamentó que el líder de la federación nacionalista criticara al Govern en Madrid "en vez de estar a su lado", destacando que es la suma de las fuerzas del Govern y los de la oposición la que facilitaría sellar un buen acuerdo.

Por ello, pidió a CiU que mantenga una actitud "digna" en este debate al recordar que "durante 30 años, prácticamente, ha apoyado a todos los gobierno de cualquier signo y color político, y en Catalunya no da ni un minutos de respiro al Govern".

REVISIÓN PACTE ENTESA

Ridao y Miralles, que se reunieron en la sede de ERC, insistieron en la necesidad de revisar el Pacte d'Entesa antes de terminar el primer trimestre del año para afrontar mejor las consecuencias de la crisis y para agilizar el despliegue estatutario.

Según Ridao, las medidas del Gobierno son insuficientes para luchar contra el "tsunami" de la crisis, y criticó el "zapatour" del presidente del Gobierno "que insiste en crear un clima artificial de confianza".

Miralles coincidió con el dirigente republicano en su apuesta por el Govern d'Entesa, y en la necesidad de realizar cambios estructurales y de acogerse al déficit para realizar políticas públicas y sociales que minimicen las consecuencias de la crisis.

Pese a que aún no hay fecha para el encuentro, Ridao explicó que emplazó al portavoz del PSC, Miquel Iceta, a cerrar una fecha.

Contenido patrocinado