Financiación.- ERC pide aparcar partidismos y apostar por el "frente común de los Països Catalans"

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:10

Ridao no descarta pedir medidas urgentes para que se vea TV3 en la Comunidad Valenciana ante la actitud del Gobierno

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, pidió hoy aparcar partidismos y apostar por el "frente común de los Països Catalans" en la negociación del nuevo sistema de financiación, para acabar con el expolio fiscal que sufren Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Antes de asistir a la manifestación organizada por la Comisión del 9 de octubre con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana, Ridao subrayó que la financiación no es una cuestión "ideológica", y remarcó que algunos dirigentes del PSOE "se han llevado las manos a la cabeza porque no están acostumbrados a que haya un eje alternativo al califato andaluz, las dos Castillas y Madrid, que imponen su música".

Según el dirigente republicano, muchos barones del PSOE protestan porque "se resisten a cambiar el guión entre el Gobierno y los diferentes territorios", por lo que vio "más urgente que nunca" buscar la unidad del "eje mediterráneo de la antigua Corona de Aragón", de la misma manera que se unen las comunidades más pobres.

En un comunicado, recordó que Cataluña aporta el 8,69 por ciento de su PIB, Baleares el 13,96 y Comunidad Valenciana el 6,48, por lo que constató que son los tres territorios que más sufren por un sistema de financiación "injusto".

Indicó que ERC trasladará al Govern y al conseller de Economía, Antoni Castells, la importancia de los contactos con los ejecutivos balear y valenciano para diseñar una "estrategia común sobre el acuerdo de financiación".

Ridao aprovechó su presencia en Valencia para reclamar la reciprocidad entre TV3 y Canal 9 "de manera inmediata" para que los habitantes de la Comunidad Valenciana puedan ver las emisiones de la televisión catalana.

Explicó que ayer mantuvo una conversación con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que ésta admitió que no hará efectiva de manera inmediata la reciprocidad hasta que haya un nuevo mapa audiovisual y del espacio radioeléctrico.

El secretario general de ERC no descartó reclamar medidas de manera urgente para que antes de final de año se pueda instalar un múltiplex de TDT que permita la reciprocidad entre ambas cadenas.

Subrayó que la vicepresidenta tiene el proyecto de decreto del Ministerio de Industria que dirigía Joan Clos después de las negociaciones con el gobiernos catalán y valenciano para que los múltiplex permitan utilizar uno de los cuatro canales de los que disponen para que TV3 pueda emitir en la Comunidad Valenciana.

"No hay razones de carácter técnico, sino exclusivamente políticas para no impulsar la reciprocidad", reprochó Ridao, que lamentó que el Gobierno valenciano continúa cerrando repetidores.