MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, expresó hoy su "notable escepticismo" con respecto a las proyecciones del presidente del Govern, Francesc Antich, sobre la repercusión de la financiación autonómica en las islas, para subrayar además que "algo de oscuridad hay" en el nuevo modelo, cuando no se están aportando cifras.
Estaràs valoró así la intervención de Antich en el Parlament balear para explicar la financiación autonómica y reiteró su escepticismo sobre su postura, dado que en diferentes ocasiones "ha jurado y perjurado" que iba a ver "inversiones para torrentes, dinero para al tranvía o que acudiría a los tribunales por los antiguos convenios de carreteas, y al final no hay nada de nada".
Así lo indicó Estaràs en declaraciones a Europa Press a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en Madrid, donde se analizó la situación generada con el nuevo sistema de financiación autonómico.
En este sentido, la presidenta del PP balear en las islas explicó que su partido ha reclamado en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, para que explique las cifras del nuevo modelo de financiación.
Estaràs considera que a su formación política le "preocupa extraordinariamente" que el nuevo sistema se desarrolle en base a la emisión de más deuda y recalcó que, con las proyecciones que están dando las autonomías, se supera la cifra de los 11.000 millones de euros adicionales que el Ejecutivo dice que aportará al sistema.
Por ello, la 'número uno' del PP en las islas censuró que a día de hoy "nadie sabe cómo se va a distribuir el sistema" y que "no está nada claro" el sumando de las cantidades económicas que se está dando desde los ejecutivos autonómicos.
Ante esta circunstancia, Estaràs afirmó que Salgado debe informar de "lo que toca a cada comunidad" y censuró el modelo impulsado por el Gobierno, dado que el sistema de financiación autonómica debe establecer los mecanismos para impulsar los ingresos, algo que no aprecia con la nueva financiación.
Además, recordó que el Ejecutivo "ha incumplido" su compromiso de ligar la financiación autonómica a la reforma de la financiación local, por lo que también la ministra de Economía y Hacienda debe dar explicaciones de ello.