Financiación.- Extremadura reitera que no se pronunciará hasta analizar el documento que el Gobierno enviará a las CCAA

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:42

No exigirá "los 1.600 millones de euros" que según un estudio necesita para mejorar accesibilidad a centros educativos y sanitarios

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, reiteró hoy que no se pronunciará sobre su posición respecto a la financiación autonómica hasta analizar el documento y los anexos numéricos que lo conformarán y que, según dijo basándose en lo que "aparece" en los medios de comunicación, las CCAA recibirán por parte del Gobierno mañana viernes o este sábado.

Durante la presentación de unos estudios de investigación realizados por la Universidad de Extremadura sobre las balanzas ambientales en el país y acerca de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales, el consejero señaló que "casualmente" estos trabajos tienen que ver con el debate de la financiación.

Al respecto, explicó que "no" se han presentado en el día de hoy por la cercanía con la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana, sino porque la Administración autonómica adquirió "un compromiso con la sociedad extremeña de aportar elementos distintos desde los flujos financieros y monetarios a ese debate mal entendido de las balanzas fiscales".

Asimismo, Franco destacó que "independientemente de lo que diga el modelo" estos estudios "deben ser tomados en consideración" porque "hay cuestiones que nunca se han puesto en solfa en España" sobre "quién lo hace mejor o peor" en las diferentes cuestiones.

Además, indicó que "son elementos de debate más", no se sabe "si para este modelo o para los posteriores o para el futuro, pero aquí están y habrá que seguir profundizando" en ellos.

UTILIZAR LAS BALANZAS

Por otro lado, el titular de Administración Pública y Hacienda señaló que en una situación "tan crítica como la actual", de una "crisis generalizada", el Gobierno extremeño podría pedir --según dijo-- que se tuvieran en cuenta los resultados de los balances obtenidos en los estudios.

Sin embargo, Franco destacó que "no" se van a "exigir esos 1.600 millones de euros" que según el estudio costaría construir, equipar y dotar de personal a los centros escolares y sanitarios "que harían falta para cumplir" el tiempo de acceso a los servicios públicos de la media nacional.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien también estuvo presente en la publicación de estos trabajos de investigación, afirmó que la Junta de Extremadura "no cree" que las balanzas elaboradas en los estudios deban utilizarse "en ningún caso como un arma", aunque, precisó que "si se facilita información de determinadas balanzas", hay que "ofrecer a la sociedad un conjunto más amplio que permita tener una visión global y no sólo parcial de los equilibrios territoriales".

Cabe destacar que la investigación llevada a cabo bajo la dirección del profesor Luis Regino Murillo, son resultado de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y la Universidad de Extremadura.

Finalmente, ante las preguntas de los periodistas sobre el estado del recurso que presentará la región ante el Fondo de Reestructuración Bancaria presentada ayer por el Gobierno central, Ángel Franco recordó que el Ejecutivo extremeño ha solicitado un dictamen al Consejo Consultivo con el que espera se le aconseje sobre "proseguir o iniciar un recurso de constitucionalidad o inconstitucionalidad ante esa norma que convalidó ayer el Congreso de los Diputados.