SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que afronta con "cierto optimismo" la reunión que mantendrá mañana con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que entiende como "la segunda parte del partido", tras el contacto de hoy con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
Durante su intervención en el almuerzo-coloquio 'Directrices del nuevo Gobierno en materia empresarial' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el máximo mandatario autonómico señaló que llevará mañana a la capital de España "la razón de los argumentos de Galicia", aunque asumió que "queda mucho por hacer".
De momento, celebró que Chaves aceptó que ponderar "sólo" la población en materia de reparto de la financiación autonómica es "injusto e insolidario", así como la necesidad de separar la población por tramos de edad. "No es lo mismo la población geriátrica que la pediátrica", enfatizó.
También se mostró "contento" de que el Gobierno central asuma la dispersión poblacional, que provoca que Galicia gaste "el doble" que otras autonomías de mayor tamaño, como Andalucía, en transporte escolar; y el peso de la emigración, que en la Comunidad gallega es de unas 350.000 personas que "podrían volver" y utilizar los servicios públicos.
En todo caso, advirtió de que el actual Gobierno gallego "no tiene compromisos con nadie" y de que "el único compromiso que tiene" es el de "dejar Galicia mejor que hace cuatro años en materia de financiación, infraestructuras, servicios y ayudas a empresarios".