SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la decisión del PP de votar en contra de la futura Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) en el Congreso de los Diputados y aseguró que "no entra en ninguna contradicción" con la abstención de las comunidades gobernadas por los populares en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó el nuevo modelo.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo insistió en "diferenciar" entre partido y gobierno en la toma de decisiones políticas y recordó que la conselleira de Facenda, Marta Fernández, no se posicionó en el CPFF "en representación" del PP sino de los "intereses" de Galicia.
"Lo dije una vez y lo repito, en el Consejo se sientan las comunidades y no los partidos", incidió el jefe del Ejecutivo autonómico antes de señalar que, por el contrario, el Congreso integra a los grupos parlamentarios de las formaciones, que tienen "derecho" a decidir su postura.
Con todo y pese a la abstención de la Xunta en el CPFF, Feijóo reiteró su oposición al nuevo modelo. "No estamos de acuerdo con la propuesta y no la apoyamos", sentenció y volvió a manifestar su deseo de que ésta sea modificada "dentro de dos años".
En cuanto a la reunión de la comisión bilateral en la que Xunta y Gobierno central concretarán la partida que recibirá la comunidad con el nuevo modelo, Feijóo señaló que todavía no hay fecha y apuntó que se convocará tras la aprobación de la Lofca en el Congreso.