Financiación.- Iceta (PSC) considera que ni el Estatut ni la resolución Govern-CiU dan pie a ninguna cifra

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:49

Afirma que el papel de Generalitat y Gobierno ante la crisis no debe ser "quedarse quieto, sino moverse"

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que ni del Estatut ni de la resolución parlamentaria que alcanzaron el Govern y CiU sobre financiación autonómica puede desprenderse una cifra en concreto sobre los ingresos extra que obtendrá Cataluña desde el 1 de enero de 2009, cuando según la ley, debe entrar en vigor el nuevo modelo pactado entre los gobiernos catalán y central.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSC, Iceta declaró que del Debate de Política General que la semana pasada en el Parlamento, así como de la resolución pactada allí con CiU, se abordó en el encuentro. Eso sí, dijo que los socialistas les cuesta "hablar mucho en público" de cuestiones como la de la cifra, que "se traducen en mucho ruido y más confusión".

"Del Estatut y de la resolución no se deduce ninguna cifra; es absurdo entrar en una dinámica de discusión" alrededor de este tema, dijo Iceta, quien reiteró que el PSC apuesta por "defender íntegramente el Estatut" y ejercer esta defensa desde la "autoridad".

Recordó que el Govern negocia defendiendo de forma "rotunda" el Estatut, por lo que es "bueno" que haya encuentros, como el de esta tarde en el Palau de la Generalitat, entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, sus dos predecesores en el cargo --Jordi Pujol y Pasqual Maragall-- y los ex presidentes del Parlamento Joan Rigol (UDC) y Heribert Barrera (ERC).

Reiteró que, en un asunto como la financiación, sobresale la "necesidad de ir todos juntos en temas de país", junto agentes políticos, sociales y económicos, algo que se hará esta tarde con esta reunión con los cuatro ex presidentes de instituciones catalanas.

PAPEL "CENTRAL" DE LA ECONOMÍA

Iceta indicó que en la ejecutiva de hoy del PSC, la economía y el Debate de Política General fueron los dos grandes temas.

Sobre la crisis, dijo que será un elemento "central" en las políticas que el PSC piensa desarrollar como partido. "No renunciaremos a hacer propuestas por parte de los gobiernos catalán y español" sobre crisis. Añadió que el "papel" que hay que tomar ante la situación económica "no es quedarse quieto, sino moverse".

Finalmente, sobre el Debate de Política General, valoró que Montilla explicase "los puntos fuertes y débiles" de su Gobierno, y que afirmase que con "convicción" y trabajo se logrará superar esta situación. "Lo haremos sobre las bases de trabajar más y mejor y con los recursos disponibles", proclamó.