BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, pidió hoy al Gobierno central que "mueva ficha" en materia de financiación y presente las cifras concretas de su modelo para poder negociar un acuerdo.
En rueda de prensa tras la comisión permanente de ICV, Herrera recordó que ya han pasado 20 días desde que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentara su propuesta y ésta continúa "sin concreciones". Dijo que el acuerdo es "inviable" si no existe una concreción en las cifras.
Herrera constató la "preocupación" de su partido con la "actitud" de Solbes, a quien pidieron que "no utilice el subterfugio" de la crisis económica para no concretar su propuesta. Consideró que "más que nunca" es necesario un acuerdo en un contexto de crisis, porque son los gobiernos autonómicos los que tendrán que llevar a cabo las políticas sociales y anticíclicas.
Advirtió ante la sensación de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "venga a decir que el acuerdo de financiación exista" y "se prescinda de lo que diga Catalunya", que el acuerdo en esta materia es "inviable" sin Catalunya. "No hay acuerdo", añadiendo que: "Preferimos que no haya acuerdo a un mal acuerdo".
Por ello, emplazó al Gobierno a "mover ficha" concretando las cifras de los fondos, incorporando elementos como el peso de la inmigración, mayores recursos por parte del Estado destinados a las CC.AA. y que pueda encajar con el Estatut.
Sobre si la propuesta de Solbes encaja en el Estatut, Herrera sostuvo que puede hacerlo "depende de cómo se cuantifique e implemente" y calificó que la cifra de 7.000 millones para las CC.AA. sería "totalmente insuficiente" y "ni se acercaría" a lo contemplado por el Estatut, más teniendo en cuenta que se ha dotado de mayores recursos a las entidades financieras.