MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, mostró hoy su "rechazo" al nuevo modelo de financiación autonómica, que aprobó el 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que favorece "la desfiscalización", y criticó que no garantiza la equidad en el acceso a los servicios públicos como la educación, sanidad o transportes para los ciudadanos de los diferentes territorios.
"Pone en cuestión el principio de suficiencia porque cede capacidad normativa a las comunidades autónomas en los tramos autonómicos de impuestos cedidos", lo que en la Comunidad de Madrid "puede abrir aún más el proceso de desfiscalización", señaló Gordo en rueda de prensa en la sede de IU-CM, donde indicó que en la Comunidad el "peligro" de la "desfiscalización" es "mayor", porque "permite desfiscalizar más la gestión de los servicios públicos", que, según destacó, ya está en marcha.
Una crítica presente a lo largo del discurso de Gordo, así como del portavoz de Economía de IU-CM, Eduardo Sánchez, fue que el objetivo del modelo no ha sido el reequilibrio territorial que permita la equidad en el acceso a los servicios públicos para todos los españoles. "No se garantiza una provisión básica igualitaria de los servicios públicos fundamentales a los ciudadanos con independiencia de su lugar de residencia", destacó.
Además, afirmó que al no prever, el modelo, que los fondos están ligados a la no privatización, "genera una situación" en la que destaca "una de las características principales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, (Esperanza Aguirre), muy parecida a la de los osos hormigueros" y que, según explicó, "consiste en pedirle mas recursos públicos a la Administración central, con el dinero de todos los españoles, para a su vez privatizar los servicios y seguir desfiscalizando la Comunidad de Madrid bajando impuestos", hecho que "beneficia a sectores con más capacidad adquisitiva".
En opinión de Gordo, el nuevo modelo "no permite superar el déficit social de la Comunidad de Madrid" sobre todo, en la situación de crisis en la que nos encontramos.
La forma de llevar a cabo la financiación por parte del Estado también fue criticada por el coordinador de IU, que dijo que se ha llevado a cabo de manera "bilateral", con la que el Gobierno central quería "asegurarse una mayoría parlamentaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que hace que el objetivo no sea el reequilibrio territorial, como a su juicio, debería ser.
"El PSOE y el Gobierno central permiten que se inicie un proceso de competencia fiscal entre comunidades autónomas", criticó Gordo, que apuntó que esta situación beneficia a "los territorios con más posibilidades".
Gordo criticó la postura adoptada por el Ejecutivo regional, al que acusó de hacer "demagogia victimista" y de limitarse "a seguir con el sonsonete de que Zapatero ahoga a Madrid"; pero también la del PSM, que se limita a decir que el nuevo modelo es bueno para Madrid "sin señalar dónde están los posibles beneficios".
En esta misma línea, Eduardo Sánchez dijo que rechazan el modelo porque "no dota recursos suficientes para los servicios públicos", respalda la política de privatización y desfiscalización de Esperanza Aguirre" y no permite la "recuperación del déficit social" en la región.
Sánchez insistió en que "no asegura el principio de reequilibrio territorial", parece que "cae la financiación per cápita" y "no garantiza la provisión igualitaria de los servicios públicos" para los ciudadanos de los diferentes territorios".
Al igual que Gordo criticó que la política del PSOE permite "ahondar en a política de desfiscalización y privatización" de la presidenta Aguirre y consideró que ambos partidos "comparten modelo económico y fiscal".
En esta línea, Gordo avanzó que en septiembre IU emprenderá una campaña en los ayuntamientos en defensa de los servicios públicos, que a su juicio cuenta con tres "enemigos": el sistema de financiación, el área única y los Presupuestos regionales.
FINANCIACIÓN LOCAL
El coordinador general de IU se refirió también a la financiación local, y criticó el "incumplimiento" del compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abordar ya la financiación de los ayuntamientos, ya que afirmó que Zapatero dijo que hasta 2011 no se va a abordar esta financiación, dejándole "en muy mala situación" al socialista presidente de la Federación Española de Municipios Provincias (FEMP), Pedro Castro.
"Tenemos dudas de quién parece que va a hostigar más al presidente de la FEMP, Pedro Castro: el PP en esa campaña que llevan desatada contra el presidente de la FEMP hace muchos meses, o el propio PSOE, que le deja en una situación que le hace fracasa como presidente de la FEMP", afirmó Gordo.
En esta línea, se refirió a las declaraciones que hizo ayer el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, pidiendo una reunión al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para resolver con la entidad el problema de la financiación municipal.
"Creo que ya que el secretario general del PSM es tan dado a hacerse innumerables fotografías con los miembros del Gobierno de su partido, podría hacerse una con el ministro (Manuel) Chaves y plantearle que la financiación municipal debería abordarse ya como se comprometió el Gobierno", destacó y señaló que ellos ya han defendido y lo mantienen que Caja Madrid ayude a pymes y familias, aunque el que debe abordar la financiación local es el Estado.