Financiación.- La Junta de Castilla y León cree que se ha hablado "muchísimo" sin concretar "nada" ni convocar otro CPFF

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 15:13

VALLADOLID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró que el año 2008 a punto de finalizar ha sido un ejercicio económico en el que se ha hablado "muchísimo" de financiación autonómica sin que se haya concretado "prácticamente nada" y advirtió de que, a día de hoy, todavía no se ha convocado una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"A estas alturas que quiere cerrar --en referencia al Gobierno de la nación-- el modelo de financiación para cumplir con el Estatuto catalán todavía no nos han convocado ni siquiera a un Consejo, ni nos han puesto un documento serio que no sea más que vaguedades", comentó Pilar del Olmo en una entrevista a Europa Press en la que destacó la "importancia" del asunto de la financiación autonómica ya que "va a marcar el futuro para la Comunidad en muchos años".

Para Pilar del Olmo, el año 2008 se ha caracterizado por la "incertidumbre" en torno a la financiación autonómica "y por enterarnos de las propuestas a través de la prensa", informaciones que, según reconoció, se han confirmado después en el seno del CPFF.

"Ha sido un año de muchísimas dudas, de hablar muchísimo de financiación pero al final de concretar muy poco o prácticamente nada", consideró la consejera, que expresó su deseo de que la propuesta que ponga el Gobierno finalmente sobre la mesa "pueda satisfacer a todos los ciudadanos de España".

Dicho esto, abogó por que el Gobierno central tenga en cuenta en el nuevo modelo el criterio de "población ponderada" es decir, la población ajustada a la población equivalente de modo que si un mayor de 85 años gasta siete veces lo que un joven de 25 a la hora de ver cuánto es la población uno de 25 cuente como uno y uno de 85 como siete, "eso es lo que estamos diciendo y creo que aquí el Ministerio debe ser sensible".

Para Pilar del Olmo lo necesario es que haya "voluntad política" para "que todos seamos iguales en España". "Ya veremos en qué queda esto, la sensibilidad se tiene que traducir en peso de otros factores, como la dispersión, que es lo que determina el ajuste en la población y ahí es lo que estamos trabajando para que el peso de esos factores influya más en la población ajustada", precisó.

En su balance del año 2008 a punto de terminar, Pilar del Olmo destacó que la Junta de Castilla y León ha trabajado mucho en este asunto, como se materializó con la firma de un convenio con la Universidad de Valladolid cuyo resultado se envió al Ministerio de Hacienda para que tuviera en cuenta algunos preceptos en el nuevo modelo de financiación.

Pilar del Olmo recordó también que a lo largo del año 2008 la comunidad autónoma de Castilla y León ha mantenido reuniones de trabajo que permitieron consensuar una postura unida con otras cinco comunidades autónomas.

De las relaciones de la Junta con el Gobierno, la consejera recordó que, además de las reuniones en el seno del CPFF, se han celebrado dos reuniones bilaterales en los meses de julio y de octubre para analizar el tema de la financiación autonómica si bien insistió en su convencimiento de que el Ejecutivo central está dando un "trato preferencial" a otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña.