Financiación.- La Junta confía en que se cite a Herrera y recuerda que Aguirre no representa al Gobierno de CyL

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:48

VALLADOLID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confió hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cite al jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, antes del 9 de enero para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica y destacó que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no representa ni al Gobierno ni a los ciudadanos de Castilla y León en su defensa del criterio poblacional como base del modelo.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez destacó que Herrera todavía no ha sido citado para una reunión en La Moncloa, aunque sí habló telefónicamente con Rodríguez Zapatero el pasado domingo, una conversación en la que el jefe del Ejecutivo regional le transmitió que la "solidaridad" es innegociable.

A juicio del portavoz de la Junta "nadie duda de que existe un pacto cerrado con el Gobierno Catalán", aunque "están jugueteando", y abogó por esperar a ver el documento que el Gobierno pone sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que previsiblemente se celebrará sobre el 20 de enero.

De Santiago-Juárez consideró que la negociación del futuro modelo "no ha empezado bien", ya que, como destacó, se han llevado a cabo "contactos bilaterales, de tapadillo y frívolos". "Si quiere negociar que convoque una Conferencia de Presidentes sobre el tema y ni está ni se le espera", señaló el portavoz, quien acusó al Gobierno de "volver a crear tensión entre territorios". "Cuando uno hace mal la casa puede ser que la casa se resquebraje", señaló.

El consejero de la Presidencia se refirió a las declaraciones de la presidenta de Madrid, quien se mostró "encantada" por el modelo que maneja Zapatero para Madrid y en el que, según Aguirre, asigna más dinero a las regiones más pobladas."Esperanza Aguirre es una personas muy querida en esta casa pero no representa ni a los ciudadanos ni al Gobierno de Castilla y León", señaló, a lo que añadió que la negociación del modelo de financiación no entiende de colores políticos.

De este modo, el portavoz recordó al Gobierno que debe ser "garante" de la cohesión territorial y manifestó que "ni un euro que corresponda a Castilla y León se debe ir a otra Comunidad Autónoma".

De Santiago-Juárez insistió en que los criterios que defiende la Comunidad "no es un capricho" como, a su juicio, sí lo es la deuda histórica que reclama Andalucía. En este punto insistió en que Castilla y León defiende la primacía del criterio poblacional aunque también se deben tener en cuenta en el reparto otros criterios que encarecen los servicios básicos como son la dispersión territorial, el envejecimiento y extensión.

En cuanto a la conversación telefónica de Rodríguez Zapatero y Herrera, el portavoz destacó que el presidente del Gobierno "sobre todo es simpático" y reconoció que "las relaciones personas de Herrera y Zapatero son buenas", aunque reconoció que el presidente del Gobierno "genera todo menos confianza", aunque se mostró seguro de que "no va a hacer daño a su tierra".

Por último, el portavoz de la Junta consideró que la reforma del modelo de financiación "no se cierra en tertulias con presidentes". "Esto es poco serio", concluyó.

Contenido patrocinado