Financiación.- La Junta de Extremadura recuerda al PP que Vara ya ha aclarado su postura sobre el borrador

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:17

MÉRIDA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, recordó hoy al PP que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, "ya ha aclarado cuál es su postura sobre los principios que deben regir el futuro modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno".

De esta forma responde Pallero, a través de nota de prensa, a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien reclamó al presidente extremeño que aclaré qué aspectos del nuevo borrador le gustan, cuáles le gustan "menos" y cuáles no le gustan "nada".

Ante esta petición, la vicepresideta Primera recordó que ya la pasada semana, el mismo día en el que se hizo público el documento, "el presidente ya dejó muy claro que lo que ha remitido el Gobierno es un borrador de modelo para iniciar la negociación y que, a partir de ahora, habrá que establecer qué interesa a cada comunidad autónoma de cara al modelo definitivo".

Así, Pallero también aclaró al PP que el propio Guillermo Fernández Vara trasladó personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de diciembre en Moncloa cuáles son los fundamentos que para Extremadura debe presentar el modelo resultante de la negociación, que según recordó, son "suficiencia, solidaridad y no confundir los conceptos de capacidad y esfuerzo fiscal entre unas regiones y otras".

Por eso, Dolores Pallero se pregunta "a qué responden las extrañas prisas" de la oposición en relación a la financiación autonómica "cuando lo que se ha abierto ahora es un proceso de negociación donde habrá que analizar con calma y qué es lo mejor para los intereses de los extremeños, todo lo contrario a lo que exige el PP".

Así, también la vicepresidenta de la Junta recomendó "calma" al PP extremeño y aseguró que "no deben albergar ni una sola duda sobre la defensa que el presidente Fernández Vara ejercerá, por encima de colores políticos, de los intereses de Extremadura", para lo cual buscará "todos los apoyos posibles para que la voz de los extremeños sea tenida en cuenta de cara a la definición final de este nuevo modelo de Financiación Autonómica".

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Por otro lado, y al respecto a las críticas que ayer realizó el PP extremeño sobre la inversión del Gobierno regional en publicidad institucional, la vicepresidenta del Gobierno le respondió que "hacer política es algo más profundo que la demagogia barata que emplean al tratar ciertos temas".

Según explica Pallero, la publicidad institucional "es una herramienta de promoción e información al ciudadano", y destacó los "beneficios" que supone para sectores tan importantes para la región como el turismo, los productos de consumo que elaboran las empresas extremeñas sean del ramo que sean, o suponen importantes ingresos para las empresas que gestionan medios de comunicación en nuestra región, pasando también por el potente soporte que es de cara a la atracción de inversiones foráneas de todo tipo.

En cualquier caso, asegura que la Junta de Extremadura "es con diferencia la comunidad autónoma que menos invierte en publicidad institucional", y advierte de que "no dejará de hacer este tipo de inversiones ya que se viene demostrando que estas acciones, y con mayor peso aún en lo relativo al programa Marca Extremadura, contribuyen al mejor posicionamiento del conjunto de nuestra región a todos los niveles y eso es algo que agradecen todos las empresas extremeñas y la sociedad en su conjunto".

Asimismo, la vicepresidenta y portavoz recordó al PP que en más de una ocasión se les ha pedido que sean ellos los que escojan cualquier fórmula para adoptar decisiones en cuanto a la publicidad institucional de cualquiera de las comunidades autónomas en que gobiernan y la Junta de Extremadura "no tendrá inconveniente en aplicarla".

Finalmente, Dolores Pallero recordó al PP que "existe un diferencia sustancial entre lo que es publicidad y lo que el PP se empeña en denominar propaganda", por lo que les pide que "antes de hacer valoraciones inconsistentes reflexionen sobre el significado de las cosas y el beneficio que conlleva para el conjunto de la sociedad, un ejercicio que les ayudará a entender mejor en qué consiste hacer política más allá de comparecencias de prensa".

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