Financiación.- Mas constata que el 15 de julio no habrá acuerdo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:44

LERIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, constató hoy que el 15 de julio no habrá acuerdo de financiación a la vista de que la Junta de Portavoces del Parlament acordó hoy que el pleno monográfico al respecto tenga lugar previsiblemente el 29 de julio.

En declaraciones en Almacelles (Lérida), donde participó en un acto con concejales y alcaldes para reivindicar el eje viario occidental, Mas apuntó que el hecho de que el pleno sea a finales de julio es un "indicio más" de que el plazo marcado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se cumplirá, ya que la Junta ya dejó claro que celebrarían la sesión extraordinaria después de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

"Da la sensación de juego de la oca de los socialistas: de oca en oca, incumplimiento porque me toca", señaló Mas, que remarcó que esta cantidad de incumplimientos denota que el proceso está muy desgastado.

Insistió en que el objetivo que fija CiU es la cifra de 5.000 millones de euros, pero también que el modelo respete plenamente el Estatut, que lleva a revisar la solidaridad en España, porque en los últimos años, "se ha convertido en una tomadura de pelo y en una barra libre" que los catalanes van pagando al resto del Estado.

Para Mas, una reducción de un tercio del déficit fiscal es lo mínimo que Cataluña necesita para salir de la situación en la que se encuentra, y cumplir "punto por punto" el Estatut.

Como ya avanzó la semana pasada, señaló que CiU luchará por estos objetivos si vuelve al Govern y no se han logrado todavía. También tuvo palabras para ERC, a quien recordó que si quieren el concierto económico, con más motivo es necesario cumplir íntegramente el Estatut. "Difícilmente podremos luchar por el concierto si ahora no defendemos el 100 por cien de lo que tenemos con el Estatut", dijo.

Mas aprovechó su visita a Almacelles para recordar que en pocos días se inaugurará una de las primeras fases del regadío del Canal Segarra-Garrigues, que difícilmente se habría logrado si no hubiera sido por CiU, porque el tripartito "no se pone de acuerdo en nada que no sea ocupar el Govern". En este sentido, citó ejemplos de esta misma semana, como la Ley de Educación de Cataluña (LEC).