BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, dijo hoy estar "muy decepcionado" con la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien hizo corresponsable de los incumplimientos en materia de financiación del Gobierno.
En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, recordó que hace dos meses que CiU apoyó al Govern en una resolución en el Debate de Política General con el objetivo de tener "más fuerza". "Y desde entonces no hemos sabido nada", se quejó.
Para Mas, "no es de recibo" que el Govern esté negociando un tema que afecta a los ciudadanos y no haya informado al principal grupo de la oposición, que además estuvo "a su lado". Eso demuestra, en su opinión, que los llamamientos de Montilla a la unidad "se quedan absolutamente en nada a la hora de los hechos".
Por ello, reclamó que la unidad de acción sea "real", y que "de una vez por todas, el Govern se ponga las pilas". Y es que recordó que Montilla y el PSC forman parte también del Ejecutivo central que está incumpliendo el Estatut.
"Vamos de incumplimiento en incumplimiento", argumentó en referencia al compromiso del Gobierno de presentar una segunda propuesta. "¿De qué sirve ir estableciendo calendarios si después, en el momento de la verdad, el tripartito tira por su lado, Montilla también, y el PSOE se dedica a incumplir" el Estatut?"
REFERÉNDUM
Al preguntársele por las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) en las que opinaba que un referéndum no es la mejor solución si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, Mas subrayó que el propio Pujol tiene "dudas" sobre lo que conviene hacer.
Indicó que lo importante es que haya un plan de acción de Cataluña, dentro del cual se puede prever que el pueblo pueda ser consultado de una manera o de otra.
"Estoy convencido de que el propio presidente ve la necesidad de que el pueblo pueda dar su opinión, pero es evidente que, cuando el momento llegue, tendremos que valorar en qué situación se encuentra el país para saber por qué vía debemos tirar", argumentó.