BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, dudó hoy de que pueda haber una respuesta unitaria de los partidos políticos catalanes si no hay acuerdo de financiación antes de acabar el año por la dependencia de PSC y PP respecto a partidos de ámbito estatal.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, subrayó que las "ligazones" de PP y PSC respecto a partidos estatales "complica mucho las respuestas unitarias". "Pueden ser respuestas mayoritarias, pero difícilmente unitarias si al final hay que llevar esa unidad a efectos prácticos a Madrid", argumentó.
Como ejemplo, citó la oportunidad perdida por el PSC de obstaculizar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como propuso CiU. Además, criticó la "manifiesta incapacidad" socialista y del presidente de la Generalitat, José Montilla, de elaborar una política conjunta en Madrid por parte del tripartito, y apunto en este punto las diferentes posiciones que tendrán los tres partidos respecto al veto de las cuentas en el Senado.
Para Mas, se trata de un "ejercicio de inmadurez política muy grande" de los socialistas catalanes, por lo que dudó que pueda haber una respuesta unitaria, sobre todo porque, a su juicio, el PSC sigue siendo "muy prisionero de esas ligazones".
Preguntado por si un voto en contra de los PGE por parte del PSC hubiera sido entendido en el resto de España, admitió que no, pero recordó que se trata de un partido catalán, y es en Cataluña "donde quizá no se haya entendido lo que han hecho". "Y si no se fijan en Catalunya, que no se llamen de Catalunya, lo que no vale es jugar todas las barajas", añadió.
Asimismo, Mas advirtió de un "problema serio" si el Tribunal Constitucional (TC) emite una sentencia contraria al Estatut, y recordó que CiU lleva 30 años defendiendo la Constitución.
Insistió en la hoja de ruta que ya marcó hace un año en caso de que el TC recorte el texto, que va desde un Govern de unidad hasta la posibilidad de avanzar elecciones y convocar un nuevo referéndum sobre el Estatut. "Yo sigo creyendo que es la que nos corresponde", indicó.
Respecto a cómo será la sentencia, dijo temer que no será buena y que recortará el texto, ya sea por la vía de la nulidad de artículos o por la interpretación a la baja.
Preguntado por la relación de CiU con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Mas reconoció que hay una "desconfianza clara y manifiesta" y que la federación "se ha separado mucho de la política del Gobierno". "Y eso vale hasta que no se recomponga esa confianza", añadió Mas, que hizo hincapié en que, igualmente, "rota la relación no está en absoluto".