Financiación.- Montilla agradece que ERC se haya implicado "a fondo" en el acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:17

BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció hoy que ERC se haya "implicado a fondo" en conseguir un acuerdo de financiación que aprovecha las posibilidades del Estatut vigente pese a que los republicanos no acabaron apoyando en su momento la principal norma catalana.

Montilla consideró paradójico que CiU no acepte la financiación pese a haber sido decisiva en la aprobación del Estatut, mientras que ERC se ha implicado a fondo ahora en el acuerdo pese a no acabar apoyando en su momento el Estatut, al que también contribuyeron durante su redacción.

En la sesión de control al presidente en el Parlament, el propio Montilla constató que el acuerdo de financiación es fruto de los negociadores, de los tres socios de gobierno y también de sus respectivos líderes, y citó explícitamente tanto a ICV-EUiA como a ERC en respuesta a sendas preguntas de Jaume Bosch y de Joan Puigcercós.

El también líder del PSC destacó que "se ha conseguido la financiación prevista en el Estatut", y alabó que los republicanos se hayan implicado a fondo en el mejor acuerdo posible de acuerdo con la principal norma catalana.

Montilla añadió que los socios del Govern han estado coordinados en todo momento y "cada uno ha hecho lo que debía", frente a lo cual contrastó las críticas constantes de CiU y del PP.

Para el presidente, "este acuerdo despeja algunas nubes que había en el horizonte de Catalunya", y constató que el pacto ha superado las expectativas de la oposición.

Joan Puigcercós (ERC) resaltó el mérito del acuerdo conseguido en plena crisis, y agradeció la actitud de empresarios, sindicatos y entidades sociales, que han alentado al Govern a "resistir".

Sin embargo, avisó de que ahora hay que ver cómo el modelo ayudará a salir de la crisis; por ejemplo, aplicando políticas sociales y de apoyo al tejido productivo, contribuyendo a la internacionalización de las pymes, entre otras medidas.

Jaume Bosch dijo que su grupo está orgulloso de haber contribuido a la negociación, de manera que "ahora toma sentido la renovación del Pacte d'Entesa", y añadió que ahora es momento de pensar también en los ayuntamientos. En cambio, constató que PP y CiU no han estado a la altura, y lamentó especialmente el "menosprecio crónico" de la federación hacia el tripartito.

Contenido patrocinado