BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, culpó hoy al PP de "atizar" la catalanofobia en el resto de España cuando en Cataluña dicen que el nuevo modelo de financiación es insuficiente, durante su intervención en respuesta al presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera.
Montilla se mostró perplejo porque Sirera afirmó que el nuevo modelo era "profundamente anticatalán". "Escuche, esto es de premio", le dijo, antes de enumerar diversas declaraciones de dirigentes populares en el resto de España en las que culpan al tripartito y a los catalanes de recibir más dinero que el resto a costa de la solidaridad.
El presidente solicitó al PP catalán que se defina de una vez para saber cual es su posición y abandone el "doble lenguaje", ya que es incoherente que por un lado aseguren que el nuevo modelo pactado es insuficiente y por otro mantengan el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) que ha hecho posible el acuerdo, dijo.
En este sentido, reiteró que deberían retirar dicho recurso y abandonar la estrategia de ganar votos atacando a Cataluña o que, en cualquier caso, podrían "tener el coraje" de enfrentarse a sus compañeros en Madrid para que dejen de utilizar a los catalanes.
Montilla lamentó también el doble juego del PP porque, a pesar de criticar el nuevo modelo, se abstuvo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera y acabó aceptando igualmente el dinero. "Ustedes lanzan la piedra, esconden la mano, y con la otra cogen el dinero", remachó.