BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, retó hoy al PP catalán a aclarar si ratifica las críticas que dirigentes estatales y autonómicos de su partido han realizado sobre el nuevo modelo de financiación.
Lo dijo en el transcurso de la sesión de control en el Parlament, después de que el presidente del grupo parlamentario popular, Daniel Sirera, le preguntara a qué destinará los recursos adicionales de la nueva financiación.
Montilla cargó contra las críticas que el PP catalán ha hecho del modelo durante esta semana, y dijo: "Imagino que el acuerdo les ha desconcertado y no saben como reconocer dos cosas y contradictorias: que sea un muy buen acuerdo para Catalunya, y que su partido les haya ordenado atacarlo y, simultáneamente, otras comunidades pidan lo mismo que Catalunya".
Emplazó a Sirera a decir si está de acuerdo con lo que Albert Núñez Feijoo, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal o Francisco Camps han dicho sobre el nuevo modelo, tildándolo de sectario, de festival de la insolidaridad y que obliga al resto de comunidades a bailar al ritmo de sardana. "Dicen una cosa y piden la contraria", opinó.
"Si sus compañeros del resto de comunidades están tan ofendidos y hablan de las grandes ventajas del acuerdo para Catalunya, ¿cómo es que no lo apoyan? ¿A quién defienden ustedes? ¿A los ciudadanos de Catalunya o a los intereses partidistas que les dictan desde Madrid?" preguntó.
Después de que Sirera reiterara que el tripartito había protagonizado un "espectáculo lamentable" estos días, Montilla replicó que los que lo habían hecho era su partido al rechazar un buen acuerdo.
Además, el diputado popular pidió que el Ejecutivo catalán mantenga la política de austeridad anunciada tras el acuerdo, dinero que reclamó que se destine a financiar la Ley de Dependencia y a suprimir barracones en escuelas y peajes, entre otras cuestiones, y "no a dar satisfacción a los caprichos" del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de C's, Albert Rivera, a lo que Montilla respondió que los recursos adicionales del sistema se dedicarán a cubrir las prioridades del plan del Govern, a las necesidades sociales y empresariales derivadas de la crisis, así como al ámbito de las infraestructuras, y teniendo en cuenta la contención del déficit de la Generalitat.
De esta forma, Montilla expresó su total confianza con el conseller de Economía, Antoni Castells, y atribuyó a interpretaciones periodísticas el que el Govern relajará los recortes de su presupuesto tras el acuerdo. "Somos responsables de lo que decimos, y no de las que dicen que decimos", concluyó.