Financiación.- Montilla respeta la "prudencia y mesura" de Jordi Pujol, que se alineó con el 'no' de CiU

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:03

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy su respeto por la "prudencia y mesura" con la que el ex presidente catalán Jordi Pujol opinó sobre el nuevo acuerdo de financiación.

"No entraré a valorar la posición institucional del presidente Pujol, por el que tengo un gran respeto institucional. Él hizo lo que creía conveniente, pero no deja de ser todavía el presidente de CDC. Con todo, respeto la prudencia y la mesura, y el posicionamiento que hizo", dijo en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

En este sentido, no replicó las manifestaciones de Pujol, que la semana pasada se alineó con el 'no' de CiU al nuevo modelo al considerar que incumple el Estatut.

Sobre el pleno monográfico de financiación que se celebrará mañana, Montilla dijo que el Govern explicará el contenido y la "bondad" del acuerdo porque "cumple con el Estatut y corrige una injusticia que había en nuestro país".

"Incluso los que lo atacan dicen que es mucho mejor del que teníamos", añadió el presidente de la Generalitat, que auguró que a finales de año se empezarán a notar los efectos de estos recursos adicionales entre la sociedad una vez se modifique la LOFCA y la ley de cesión de tributos.

Sobre si el pleno se convertiría en un cuerpo a cuerpo con el líder de CiU, Artur Mas, Montilla quiso dejar claro que el pleno no era de "dos personas, sino para el conjunto de las fuerzas políticas parlamentarias".

Defendió la campaña explicativa que el PSC, y el resto de partidos del Govern, hicieron para explicar las bondades del modelo porque "no es un acuerdo cualquiera", y recordó que CiU también lo hizo en el sentido contrario.

Aseguró que siempre habrá tensiones y mantendrán posiciones contrarias en algunos aspectos con el PSOE, algo que consideró "normal", porque para los socialistas catalanes lo primero es defender los intereses de Catalunya. "Creo que lo hemos demostrado", concluyó.