Financiación.- Pajín dice que la España de las autonomías "ha dado un gran paso adelante"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:14

Critica la falta de "rigor" del PP, por rechazar el modelo "antes de conocerlo", a pesar de saber que beneficia a sus autonomías

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que con el nuevo modelo de financiación autonómica el presidente del Gobierno "ha cumplido su compromiso" y la España de las autonomías "ha dado un gran paso hacia adelante". Pajín defendió el nuevo sistema frente al anterior, que "asfixiaba" a las autonomías, y criticó la actitud del PP, por rechazar ayer el modelo "antes de conocerlo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número tres' del partido destacó que el nuevo modelo de financiación se basa en cuatro principios: el progreso de todas las comunidades, ya que "todas mejoran su situación financiera"; la igualdad y la equidad en las aportaciones del Estado, porque "todos los ciudadanos vivan donde vivan tendrán la misma financiación"; la cohesión y la solidaridad; y la eficiencia y el autogobierno.

Pajín aseguró que el nuevo modelo "cuenta con un amplio respaldo institucional y político" y recalcó que todas las comunidades autónomas afectadas por el modelo "han participado en el diálogo" y en la elaboración del sistema. A su juicio, se trata de "una noticia muy positiva no para la estabilidad del Gobierno, sino para la estabilidad del país", ya que "lanza un mensaje de tranquilidad muy importante".

PP MIRA DISCIPLINA PARTIDO, NO A LOS CIUDADANOS

Con todo, reconoció que algunas comunidades, entre ellas "las que más mejoran" su financiación", al final "darán formalmente un voto negativo", pero lo atribuyó a "estrictas razones de disciplina de partido que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos". "Son aquellos que tenían decidido oponerse antes de conocer el modelo", insistió.

La secretaria de Organización aseguró que este modelo viene a mejorar un sistema "obsoleto" que no tenía en cuenta los cambios producidos en la sociedad española y que se había demostrado "ineficiente" porque "asfixiaba" a las comunidades autónomas e "injusto" porque "creaba graves desequilibrios" en el país.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))