Financiación.- El Parlament celebra mañana el pleno monográfico con el trasfondo del incendio de Els Ports (Tarragona)

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:07

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará mañana el pleno monográfico sobre el nuevo acuerdo de financiación que tuvo que aplazarse este miércoles por el incendio que quema desde el lunes en Els Ports (Tarragona), y que se cobró la vida de cuatro bomberos.

Antes de empezar el debate, el presidente del Parlament, Ernest Benach, leerá una declaración institucional con motivo del trágico incendio forestal, y los 135 diputados de la Cámara catalana harán un minuto de silencio en homenaje a las cuatro víctimas y como muestra de pésame hacia las familias.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, protagonizarán un cara a cara en este pleno extraordinario, que debía prolongarse durante dos días pero que, ante los acontecimientos en Horta de Sant Joan (Tarragona) y su aplazamiento, deberá condensarse en una sola jornada.

El debate empezará a las 9.30 horas con la intervención de Artur Mas, para justificar la petición del pleno por parte de CiU, y seguirá la réplica del Govern, de la mano de Montilla, con tiempo ilimitado. Después será el turno de cada uno de los grupos parlamentarios, que serán replicados por el Govern individualmente o en conjunto, y con posibilidad de contrarréplica. Más tarde, los grupos presentarán sus propuestas de resolución, que deberán ser debatidas y votadas.

El pleno, que será el último del actual periodo de sesiones del Parlament y que inicialmente estaba previsto para el 29 de julio, se realizará a petición de CiU, que reclama su celebración desde diciembre de 2008.

En la última sesión de control del Parlament, Mas desafió a Montilla para protagonizar con él el pleno extraordinario. El presidente de la federación, que instó al Govern a dar a conocer los sistemas de cálculo que utiliza la Generalitat para defender el nuevo modelo, aprovechó para anunciar que sería él mismo quien defendería la postura de CiU en el pleno, y reclamó a Montilla que fuese él quien hiciera lo propio con el Govern, a lo que éste accedió.