Financiación.- Pedro Sanz asegura que en ningún sistema "ha pasado que nadie sepa lo que le corresponde a cada uno"

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:37

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que en ningún renovación del sistema de financiación "ha pasado que nadie sepa lo que le corresponde a cada uno". Desveló que la vicepresidente y ministra de Economía, Elena Salgado, en conversación telefónicamente le indicó que calculaba que a La Rioja le podía corresponder entre 62,4 y 67 millones, si bien afirmó que "esa cifra yo nunca se la voy a ratificar".

Sanz realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que realizó un balance del 'ecuador' de la legislatura y abordó diversos asuntos de actualidad. Al inicio de su intervención tuvo un recuerdo para los dos guardias civiles fallecidos, ayer, en atentado terrorista de ETA. Señaló que la "unidad" de los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, "es el camino para triunfar en la lucha antiterrorista".

En relación al nuevo sistema de financiación, el jefe de Ejecutivo riojano señaló que "ha comenzado un proceso en el que a La Rioja se nos ha reducido nuestra posición y nuestro peso en el conjunto del sistema que teníamos anteriormente".

De todos modos, Sanz recordó que el modelo tiene que pasar todavía por el Parlamento Nacional y la Comisión Mixta de Transferencia, por lo que anunció que "lucharemos hasta el final para conseguir que La Rioja siga manteniendo el peso que ha tenido hasta ahora, porque era justo en nuestra dimensión como algo singular y en mayor gasto en prestación de servicios".

Apuntó que sigue pendiente la negociación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía que Salgado le indicó que se abordará en otoño.

El presidente riojano manifestó que le gustaría que la vicepresidenta "me aclarase primero el montante del dinero que ha distribuido" porque -añadió- "si sumamos lo que cada presidente ha dicho llegamos a 14.000, sin embargo a mi la vicepresidenta me dijo 11.000 millones de euros", por lo que "si ha repartido 14.000, y a La Rioja nos van a corresponder entre 62,4 y 67, aún estamos peor".

El jefe del Ejecutivo riojano aseguró que "es muy triste que te llame una vicepresidenta del Gobierno, y te diga que vamos a repartir unos 11.000 millones de euros,y diga que a La Rioja yo calculo que le pueden corresponder entre 62,4 y 67 millones, cifra que yo nunca se la voy a ratificar". Por tanto, apuntó Sanz que "lo que me dijo, me lo dijo en secreto, de forma discreta", por lo que "me pregunto, si me mintió o no".

Con los datos que dan "desde el punto de vista de financiación pér capita, no salimos mal", pero "antes salíamos mejor". En este punto, Sanz matizó que "cualquier cosa que nos den, La Rioja siempre va a salir mejor, porque somos los más pequeños y hay que dividir por menos".

El presidente riojano apuntó que "vamos a esperar cuando comparezca si es capaz cuanto va a repartir y cuanto nos toca a cada uno". Finalmente, reiteró que "nunca ha pasado que en un sistema nadie sepa lo que le corresponde a ninguno, que te den unas fórmulas matemáticas difíciles de calcular y que la ministra te dé una cosa por teléfono y que diga que nunca te va a decir lo que te ha dicho".