Financiación.- El PP catalán lamenta el pesimismo y los ultimatums "soberanistas" de Mas

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:49

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, lamentó hoy que el pesimismo y los ultimatums "independentistas y soberanistas" del líder de CiU, Artur Mas, actitud que consideró poco responsable ante la crisis que sufren los catalanes.

En rueda de prensa, se refirió a las declaraciones que ayer hizo Mas, en las que advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las consecuencias de un nuevo incumplimiento si el 15 de julio no hay financiación, y añadió que es su "última oportunidad" para agotar la vía constitucional y estatutaria.

"Nos preocupa esta tendencia soberanista e independentista de CiU, y que se den ultimatums y propuestas que no van a ningún sitio. No es una actitud responsable", dijo Camacho, que acusó al líder de la federación nacionalista de preocuparse sólo de luchar con ERC para conseguir más votos y no de buscar respuestas a la crisis.

Por ello, reiteró que su partido es la única alternativa de centralidad y moderación en Cataluña, y eludió de nuevo concretar qué cifra consideran que debería alcanzar la nueva financiación. "Queremos un buen acuerdo para Catalunya y también para el resto de comunidades autónomas, y que permita a Catalunya seguir creciendo", fue lo único que dijo.

Afirmó que se está en la cuenta atrás, y que la fecha del 15 de julio es inaplazable, porque si no, el presidente de la Generalitat, José Montilla, "habrá fracasado".

Así, reclamó exigencia a Montilla ante Zapatero en favor de Cataluña, y manifestó que si no se alcanza un acuerdo a mediados de julio, el presidente de la Generalitat debería dar explicaciones. Consideró que aún se está lejos del acuerdo, porque aún no hay una propuesta consensuada entre las comunidades autónomas, y porque no hay información clara sobre el estado de las negociaciones.

Replicó también al conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, que esta mañana pidió una "respuesta de país" si no hay financiación el 15 de julio. Para Camacho, lo primero que debería analizar Ausàs si no hay acuerdo es qué hace ERC apoyando a un Govern que ha fracasado en esta negociación.

"No es puede apoyar a un Govern que ha fracasado y que fracasa con políticas tan importantes como esta. Sería necesaria una reflexión seria sobre el futuro del tripartito. Sería el fracaso más grande del tripartito", aseguró.

Por otra parte, al preguntarle si el PP se está acercando al PSC en el ámbito local, Camacho fue rotunda al responder que su partido no ha cerrado pactos "de ningún tipo con nadie".