Financiación.- El PP catalán ve un "fracaso" la negociación y pide adaptar el modelo actual al incremento poblacional

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:02

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, consideró hoy un "fracaso" la negociación sobre la financiación para Cataluña, tras la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reclamó para Cataluña el dinero que desde 2005 no recibe en función de la actualización de la población que ya prevé el modelo actual.

"Han pasado 4 años, y desde 2005 no hemos recibido el dinero en función de la actualización de la población que prevé el Estatut", señaló en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Confederació Catalana del Comerç, Miquel Àngel Fraile, y con el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pere Llorens.

Anunció que darán a conocer el dinero que representa este incumplimiento este fin de semana, y añadió que los populares ya reclamaron en 2005 al Govern esta cuestión.

Sobre las negociaciones para obtener un nuevo modelo de financiación para Cataluña, destacó que han sido un "fracaso evidente" del Ejecutivo central y de Montilla. "Se han incumplido todos los plazos", subrayó.

En concreto, se refirió a la fecha del 9 de agosto que terminó sin un acuerdo, y posteriormente al pacto alcanzado por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, con la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que fijaba que en un plazo de tres meses tendría que sellarse una propuesta.

"Se demuestra que este plazo sirvió sólo para dar más tiempo para nada a Zapatero. Ha pasado y estamos exactamente igual", advirtió la dirigente popular, quien acusó al presidente del Gobierno de incumplir "como siempre" sus promesas en relación a Cataluña.

Para Camacho, lo más importante es que los presupuestos de 2009 incorporen un nuevo modelo de financiación, y en caso de que no se así la responsabilidad será "de Montilla y del tripartito".