Financiación.- PP-A exige a Griñán que se reúna con Salgado y no se limite a una "conversación suplicada" por teléfono

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:07

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A demandó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que solicite de manera urgente una reunión con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para abordar el asunto de la nueva financiación autonómica y no se limite a una "conversación telefónica suplicada" como la que mantuvieron en el día de ayer.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mostró su preocupación por que haya trascendido que Griñán trasladó a Elena Salgado en dicha conversación que quería "saberlo todo", precisamente a estas alturas y cuando se va "a dar el pitido final del árbitro". "¿A qué se ha dedicado Griñán durante todo este tiempo para decir ahora que quiere saberlo todo?", se preguntó Sanz.

En cualquier caso, quiso trasladar al presidente de la Junta "todo el apoyo" del PP-A en la negociación con el Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, con el objetivo de "lograr el mejor acuerdo" que tiene que "estar condicionado al acuerdo que Andalucía merece".

"Le pedimos que si Andalucía no es la comunidad que más gana, vote en contra del sistema a través de los diputados del PSOE en el Congreso", dijo Sanz, para quien el éxito de esta comunidad tiene que "estar vinculado a que sea la que más gane".

Asimismo, estimó que a Griñán no le debería "dar vergüenza imitar a otros presidentes autonómicos", como el gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reconocido que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "le engañó" y al día siguiente decidió reunirse con Elena Salgado.

El dirigente popular insistió en expresar la preocupación de su partido por el "desprecio constante a Andalucía por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y recalcó que no se puede "tolerar que esta comunidad sea la gran ninguneada" ante el hecho de que la ministra todavía no tenga fijada una reunión con el presidente de la Junta.

En su opinión, la cronología de la negociación es un "serial de despropósitos" y Andalucía está ahora "pagando las consecuencias de haberse entregado la cuchara desde el primer día". Indicó que José Antonio Griñán está "engañando a los andaluces al ocultar la cifra" que podría recibir Andalucía.

"Es una indecencia que se quiera ocultar el despropósito de la negociación que se está llevando a cabo", manifestó el secretario general del PP-A, quien indicó que el Gobierno andaluz está hecho "un lío, con enfrentamientos y declaraciones contradictorias" en su seno.