Financiación.- El PP-A solicitará que Griñán comparezca en el Parlamento para informar sobre la reunión con Chaves

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:54

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación registrará una petición para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparezca en el Parlamento para informar sobre la reunión mantenida en el día de hoy con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, así como también para ofrecer la posición que mantendrá Andalucía.

En rueda de prensa, Sanz consideró que con la reunión celebrada hoy entre Chaves y Griñán se consuma la "traición" a Andalucía que, a su juicio, va a suponer el nuevo modelo de financiación autonómica. "Hoy se vestirá el muñeco de la traición a Andalucía y al Estatuto de Autonomía", insistió el dirigente popular, quien añadió que la reunión será "un café entre amigos que se ven todos los fines de semana".

El secretario general del PP-A afirmó que el encuentro entre el ex presidente andaluz y el nuevo líder del Ejecutivo andaluz será "inútil" y un "simple paripé" debido a que en él no participa la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "que es la persona competente en esta materia". Y es que, según apuntó, Chaves "no tiene capacidad de decisión ni competencias en este asunto, al haber sido apartado por el presidente del Gobierno".

Sanz tildó de "falta de respeto" que Salgado se haya reunido con otras comunidades y no con Andalucía para abordar el nuevo modelo de financiación autónomica, como por ejemplo Cataluña, teniendo además prevista una reunión con Galicia el próximo miércoles.

Para el dirigente popular, Griñán y Chaves escenificarán hoy la "crónica de un fracaso anunciado". "Andalucía se va a convertir en el palmero del futuro acuerdo", afirmó Sanz, quien aseveró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convertido el nuevo modelo de financiación "en una lotería en la que todos tienen un premio". "Cataluña tiene el Gordo y Andalucía la pedrea", apostilló.

Por último, el secretario general del PP-A afirmó que Andalucía está pagando la "sumisión" de Griñán al nuevo modelo de financiación autonómica, "al que dijo sí desde el primer momento, aceptando un cheque en blanco". "Andalucía tiene que ser la Comunidad que más dinero reciba y de no ser así, lo consideraremos como un gran fracaso", concluyó.