Financiación.- El presidente de Extremadura reclama "sentido común" en el debate por "el bien de la ciudadanía"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:57

Adelanta que "todas" las comunidades tendrán que "ceder un poquito" para llegar a un acuerdo final

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy "sentido común" en el debate sobre financiación autonómica por "el bien de la ciudadana", porque de lo que se trata es de "solucionar los problemas" de la gente.

En una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press Televisión, el dirigente extremeño señaló está haciendo "todo" lo que está en su mano para tratar "de salvaguardar los intereses" de Extremadura y "de España" en la negociación de la financiación autonómica.

Así, apuntó que "lo mínimo" que se puede exigir a quienes están inmersos en este debate es llegar a un "acuerdo", al tiempo que auguró que "todas las comunidades tendrán que ceder un poquito". Al respecto, apuntó que "hay que demostrar sentido común y decirlo muy alto y claro, de lo que se trata es de solucionar los problemas de la ciudadanía".

Al respecto, señaló que actualmente hay "cuatro millones más de españoles" residiendo en el país y que hay que "reconocer esa realidad", así como enfrentarse a retos como "el envejecimiento de la población" o "la competitividad" productiva. "Si habláramos de eso nos pondríamos de acuerdo", opinó.

CONCENTRACIÓN POR LA ESPAÑA AUTONÓMICA

Por ello criticó a la "gente que introduce elementos colaterales" en el debate sobre la financiación de las autonomías, en referencia al consejero de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), quien, apostilló Vara, "se mete a valorar los funcionarios que tiene Extremadura", pese a declararse defensor de la autonomía.

"Quieren introducir elementos que no tienen nada que ver", reiteró el dirigente extremeño, antes de destacar que "es imprescindible" alcanzar un consenso en el modelo de financiación para así tratar de "gestionar todas las transferencias" que han recaído sobre las comunidades."No podemos gestionar la salud y la educación sin un modelo de financiación", observó Vara.

Por otro lado, preguntado por la propuesta que él mismo lanzó durante el acto institucional del Día de Extremadura, en la que instó a una gran concentración ciudadana, en defensa de la España de las Autonomías, el también secretario general del PSOE extremeño precisó que se trata de "un acto reivindicativo" que no va "contra nadie",pero que sí hace "frente" a los que no respeten "la convivencia compartida" de los territorios.

Al respecto, indicó que la región extremeña ha "prosperado" gracias "al trabajo , al esfuerzo y a la solidaridad" de los ciudadanos. Asimismo recordó que el desarrollo que ha experimentado Extremadura en las últimas décadas, "retroalimenta" a otras partes de España y como ejemplo puso las inversiones y compras que las empresas y ciudadanos de Extremadura han realizado en Cataluña.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó el pasado domingo en su discurso institucional que el progreso experimentado por Extremadura permitió que las empresas y ciudadanos extremeños compraran a las empresas de Cataluña por valor de 546 millones de euros en el año 2006, último ejercicio del que se disponen datos al respecto.

Fernández Vara mencionó la citada cifra y su evolución en el tiempo para demostrar que el progreso de Extremadura también ha repercutido "en otros pueblos de España" y que los "conceptos de superávit o déficit" entre autonomías "sólo se explican" desde "la realidad de una España unida".

"La denominada solidaridad fiscal entre ciudadanos y ciudadanas de este país ha permitido, junto al esfuerzo y el compromiso de los extremeños, el progreso de Extremadura; es así y nadie lo puede dudar. Pero también ha permitido que ese progreso nuestro retorne y retroalimente el desarrollo de otros pueblos de España", subrayó Fernández Vara durante su alocución del domingo, en el Teatro Romano de Mérida.

Para ilustrar su afirmación, el presidente extremeño puso como ejemplo que "hace apenas diez años, en 1996, Extremadura, sus empresas y sus ciudadanos, compraban a empresas de Cataluña por valor de 140 millones de euros". Mientras, "en el último año contabilizado y publicado en los estudios que se han llevado a cabo esas compras ascendieron a 546 millones de euros, casi cuatro veces más".

Se refirió Vara de nuevo a la publicación de las balanzas fiscales, al decir que éstas representan "tan sólo una parte de la fotografía" de la realidad española, por lo que abogó por conseguir un modelo de financiación que refleje "lo que ha significado la España de las autonomías, en un proyecto común" conseguido "desde la pluralidad y la diversidad" de las regiones que componen el territorio del país.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En cuanto al recorte de las partidas presupuestarias de los ayuntamientos para el próximo año, el presidente de Extremadura apuntó que tiene la impresión de que se están confundiendo "conceptos".

"Se ha interpretado como un recorte", lo que para Vara es una realidad derivada de "la crisis" económica que atraviesa el país, que afecta en la recaudación de las administraciones, que recaudan "menos ingresos por IVA e impuestos de transmisiones", entre otros gravámenes, y esto es lo que, a su juicio, afecta "al presupuesto" de los municipios, lo cual no quiere decir que el modelo de financiación local "haya cambiado", recalcó.