Financiación.- El PSC afirma que Zapatero "se pilla los dedos" fijando fechas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:37

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del PSC, Manuel de Madre, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se pilla los dedos" fijando fechas para cerrar un acuerdo de financiación, como la del 15 de julio, en contraposición con la "prudencia personificada" del presidente de la Generalitat, José Montilla.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, confió en que el acuerdo llegue "el 15, el 13 y hasta el 18 de julio", y aseguró que será un buen acuerdo, porque el Govern ya rechazó a finales del año un pasado una cifra seis veces superior a la que pactó CiU con el PP en 2001.

"Zapatero tiene cierta tendencia a poner fechas que después él mismo se pilla los dedos, cosa que no hace el presidente Montilla, que es la prudencia personificada, no le encontrarás una palabra de más", manifestó.

En su opinión, la fecha del 15 de julio obliga a la Generalitat y al Gobierno a negociar bajo "presión", y criticó también la actitud de CiU en este proceso.

Lamentó, además, que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "tapen la buena gestión y obra" del Govern. Y es que pese a la crisis, De Madre consideró que hay "muy buenas noticias", tales como la inauguración del Hospital de Sant Pau, la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, el despliegue de los Mossos d'Esquadra o la nueva Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Sobre el hecho de que ICV-EUiA no apoyara en su totalidad la LEC, la dirigente socialista afirmó que en el Pacte d'Entesa "no había ningún compromiso" al respecto en esta cuestión. "Cada grupo, en aquellas cuestiones que no están fijadas, tiene su autonomía para defender lo que considere oportuno", subrayó.

De Madre justificó que el PSC buscara el apoyo de CiU alegando que querían un "consenso mayoritario" en una ley como la LEC.