BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, aseguró hoy que el documento que el Gobierno prepara en materia de financiación para finales de noviembre será "mucho mejor" que el que presentó en julio, aunque emplazó a seguir negociando en diciembre los "flecos" con los que se discrepe.
"Lo que importa es que el Gobierno está moviendo fichas. Nos consta que la propuesta es mucho mejor que la anterior, pero nada está cerrado. Cuando hay propuestas no es 'lo tomas o lo dejas', sino que son negociaciones continuadas y duras", señaló en rueda de prensa en el Parlamento catalán.
Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, avanzó hoy que dicho documento no resolverá todas las cuestiones del nuevo sistema, como las cifras, pero sí concretará "muchos" elementos. A su juicio, el texto será un "paso importante" para seguir acercando posturas en diciembre.
En esta línea se pronunció Ferran, quien insistió en que en diciembre el Govern puede continuar negociando con el Ejecutivo central para alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año, y expresó su confianza de que "todo irá bien".
"No será fácil y requerirá su tiempo", añadió Ferran, quien destacó que las negociaciones están siendo "muy duras pero avanzan". "La película no ha sido visionada y esperamos ver el final, que esperamos que sea positivos", destacó.
BUENA RELACIÓN ZAPATERO-MONTILLA
Aseguró que la interlocución entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, es "buena", así como la del ministro de Economía, Pedro Solbes, con el conseller Antoni Castells.
Destacó que Zapatero y Montilla hablan "a menudo por teléfono" y desde la "discreción". Argumentó así que ambos no se reúnan el 5 de noviembre, cuando Zapatero prevé visitar Barcelona para mantener un encuentro con el empresariado catalán para explicarles las medidas anticrisis del Gobierno. Ese mismo día, el presidente catalán viajará a Madrid para entregar el premio Blanquerna a la empresaria Esther Koplowitz.
"No es necesario hacer una foto para oficializar los acuerdos o desacuerdos. Periodísticamente puede ser interesante, pero no hace falta escenificarlo", aseguró Ferran, quien subrayó que la comunicación entre ambos dirigentes es "constante".
CONFIANZA DE ICV
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, expresó su confianza de que "en las próximas semanas o meses" haya un acuerdo para que el nuevo modelo de financiación pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2009.
"Confiamos en que el Gobierno respete la palabra dada, y exigimos que sea así porque Catalunya también lo necesita", subrayó el dirigente ecosocialista, en referencia al acuerdo alcanzado en este sentido por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
ERC CARGA CONTRA OCAÑA
Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, cargó contra Ocaña por "burlarse" de la unidad catalana, y admitió que no son optimistas ante la negociación del nuevo sistema y su entrada en vigor en enero de 2009.
Ello justifica que los presupuestos de la Generalitat no incluyan el nuevo sistema de financiación, lo que según Simó es una medida de "resistencia" ante una eventual mala propuesta del Gobierno. Se mantuvo así en la posición de que antes que un mal acuerdo, mejor que no haya acuerdo.
El portavoz de CiU, Oriol Pujol, advirtió al Govern que "de promesas no se puede vivir", en referencia al convencimiento del Ejecutivo catalán de que se alcanzará un acuerdo de financiación antes de terminar el año. También avisó de que la federación no tolerará "cualquier cosa" bajo el pretexto de la crisis, algo que Simó también secundó.